MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior con el objetivo de mejorar la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo, según han comunicado dichos ministerios.
Además, el acuerdo recoge mejoras en la protección de las infraestructuras críticas, a través del Cuerpo Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).
El convenio, firmado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, supone la "unión" de las capacidades en materia de ciberseguridad de las Secretarías de Estado firmantes, CNPIC, FCSE e INTECO.
Así, de acuerdo con los ministerios, se multiplicarán las capacidades de detección, investigación y persecución del robo de información, el fraude electrónico, la suplantación de identidad, la pornografía infantil y pederastia.
Además, otro de los propósitos del convenio es maximizar la protección de las infraestructuras críticas y la eficacia de la respuesta a los incidentes que puedan afectarles.
El Ministerio de Industria y el de Interior han señalado que la creciente influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la economía, en los servicios públicos y en la vida de todos los ciudadanos, hace que la "estabilidad y prosperidad" de España dependa en "buena medida" de la seguridad y confiabilidad del ciberespacio, que pueden verse comprometidas por agresiones deliberadas.