MADRID 16 Sep. (Portaltic/EP) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha, a través de red.es y dentro del Plan de Fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España, un ciclo de jornadas formativas sobre este nuevo protocolo IPv6.
Las jornadas, que se prevé se realicen en 20 ciudades españolas, están orientadas a gestores de todo tipo de empresas, dado que es imprescindible que conozcan el nuevo protocolo IPv6 y las implicaciones para su negocio. También se dirigen a administradores de redes y sistemas, desarrolladores de aplicaciones, estudiantes o cuerpo docente de estas áreas.
Las dos primeras jornadas, celebradas esta semana en Madrid y Barcelona, han reunido a alrededor de 300 profesionales de diferentes ámbitos empresariales relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Con un enfoque tanto teórico como práctico, las jornadas abordarán cuestiones como el impacto de la incorporación de IPv6, las diferencias con IPv4, y los mecanismos de transición y coexistencia. Además, se realizarán prácticas con ordenadores para completar esta formación. Las jornadas son gratuitas, pero requieren registro previo. Las fechas definitivas, formulario de pre-registro y detalles de la sala en cada ciudad serán constantemente actualizadas en la página web de estas jornadas (http://www.6deploy.eu/workshops2/eventos-ipv6.php.).
La introducción del nuevo protocolo IPv6 responde principalmente al próximo agotamiento de las direcciones de la versión anterior (IPv4), debido a la rápida extensión de Internet. La versión IPv6 incrementa la longitud de la dirección IP de 32 a 128 bits, con lo que se pasa de 4.295 millones de direcciones IP disponibles con el protocolo IPv4 a más de 340 sextillones de direcciones IP con el IPv6.
El despliegue de IPv6 se está realizando gradualmente, en una coexistencia ordenada con IPv4, al que irá desplazando a medida que dispositivos de cliente, equipos de red, aplicaciones, contenidos y servicios se vayan adaptando a la nueva versión del protocolo de Internet.
En este proceso de transición al nuevo protocolo las organizaciones podrán planificar la incorporación de IPv6 en sus servicios online (páginas web, aplicaciones electrónicas, etc.) con el objetivo de asegurar que se mantienen accesibles para los usuarios de Internet, tanto desde España como desde otros puntos del planeta.
Este ciclo de Jornadas cuenta con la colaboración del proyecto 6DEPLOY, financiado por la Comisión Europea, en el que participa la empresa Consulintel, dedicado precisamente a ayudar en la formación para el despliegue de IPv6 en todo el mundo.