MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El mercado español de informática portátil (laptop, ultrabook, netbook) decreció un 28 por ciento en ventas de unidades durante el primer semestre de 2012, empujado por la situación de crisis económica, según las estimaciones realizadas por Toshiba a partir de los datos de diversas consultoras.
En este contexto, Toshiba España vendió más de 150.000 unidades durante el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento del 18 por ciento respecto al mismo período de 2011. Así, la compañía ha conseguido ganar 5,5 puntos porcentuales de cuota de mercado y pasar de una participación del 8,4 por ciento que ostentaba el año pasado a un 14 por ciento durante los primeros seis meses del 2012.
La firma tecnológica ha destacado que con estos datos se sitúa como la empresa con mayor crecimiento de entre las pocas marcas que también han incrementado sus ventas en este período.
Para el director general de Toshiba en España, Alberto Ruano, a la caída del mercado del 28 por ciento en ventas de unidades han contribuido los nuevos actores que han crecido "muy rápido" amparándose en productos de moda.
"Son momentos delicados para el sector que exigen afinar muy bien la oferta de productos a las verdaderas necesidades de los clientes, así como de exploración y detección de nuevos mercados", ha añadido Ruano.
No obstante, Ruano se ha mostrado "optimista" ya que, aunque a medio plazo todo indica que el mercado tradicional va a seguir contrayéndose, están emergiendo nuevos empresarios que proponen nuevas tipologías de negocios, de servicios y proyectos muy basados en la tecnología y en la capacidad de lo móvil.
Para el directivo, las últimas gamas de productos desarrolladas por Toshiba han dado "en el clavo" ya que los usuarios no quieren renunciar a la calidad y a las altas prestaciones pero si quieren asegurar su inversión.