MADRID 26 Abr. (Portaltic/EP) -
Con motivo del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, Microsoft ha advertido del impacto negativo de la piratería sobre la innovación. La intención de la compañía ha sido reconocer en este día a las "muchas personas que con sus ideas han revolucionado la forma de vida", al tiempo que ha defendido la necesidad de "proteger la propiedad intelectual para fomentar la innovación".
Microsoft ha querido sumarse al Día Internacional de la Propiedad Intelectual con un mensaje en el que ha explicado los peligros de que no se proteja ese derecho. Según la compañía, detrás de "innovación, producto o idea se encuentra una persona con talento que ha recorrido un largo camino". Para la compañía, "desgraciadamente, para muchos innovadores la piratería supone el fracaso de todo su trabajo, lo que desaliente el desarrollo y puesta en marcha de otros proyectos".
La multinacional ha mostrado su apoyo y reconocimiento a todos estas personas que ha trabajado por la innovación y ha facilitado datos que muestran que no proteger su trabajo supone un daño para la evolución y para la economía. En concreto, Microsoft ha citado un estudio titulado 'Los beneficios económicos de reducir la piratería de software', elaborado por elaborado por BSA (Business Software Alliance) y la consultora IDC.
Según el estudio, recortar en 10 puntos los próximos cuatro años la tasa del 42 por ciento de piratería de software que sufre hoy España, podría crear 2.244 nuevos empleos, generar 2.039 millones de euros adicionales para al PIB, y 538 375 millones de euros en impuestos para el año 2013. La compañía ha señalado que el informe también señala que más 80 por ciento de esos beneficios irían directamente a la economía local.
Teniendo esos datos en cuenta, Microsoft ha comentado que si España lograra reducir estos diez puntos en los próximos dos años, se conseguiría un impulso para la actividad económica un 37 por ciento mayor. Concretamente el estudio de IDC lo cuantifica en 2.786 millones de euros adicionales de Producto Interior Bruto y en 515 millones de euros en ingresos fiscales.
"La protección de la Propiedad Intelectual es la columna vertebral de la innovación. Cuando la gente invierte tiempo y considerables recursos en el fomento y desarrollo de una idea o un producto, y ve que sus ideas son robadas, se rompe el ciclo de investigación y desarrollo, provocando que se invierta menos en nuevas ideas. En pocas palabras, la piratería frena la innovación", ha explicado el abogado general adjunto global de Anti Piratería y Anti Falsificación de Microsoft, David Finn.
ACTITUD CONTRADICTORIA EN LOS USUARIOS
Para conseguir estos objetivos, Microsoft ha apuntado de forma directa a la necesidad de que los usuarios se decidan a apostar el software legal. La compañía ha citado un informe de 2011 de la BSA (Business Software Alliance), en el que detallaba las actitudes contradictorias de los usuarios de PC a nivel mundial.
Según la encuesta, el 71 por ciento de los usuarios de ordenadores a nivel mundial dijo apoyar los derechos de Propiedad Intelectual, pero sin embargo, el 47 por ciento tenían el software ilegal la mayor parte del tiempo o siempre.
"Una persona no puede decir que apoya los derechos de propiedad intelectual, y después cerrar los ojos ante la piratería. Es como decirle a tus hijos que jueguen al fútbol bajo las normas y después usar las manos", ha comentado David Finn.
En definitiva, para Microsoft, proteger la propiedad intelectual fomenta la innovación, lo que conduce al crecimiento económico, la creación de empleo y fomenta el desarrollo de las industrias del conocimiento. La compañía ha facilitado una página web desde la cual los usuarios podrán profundizar en el valor del entorno de Propiedad Intelectual de Microsoft
Enlaces relacionados:
- Web sobre la propiedad intelectual de Microsoft (http://www.HowToTell.com)