MADRID, 14 Nov. (Portaltic/EP) -
Los millennials más jóvenes, aquellos nacidos después de 1990 y considerados nativos digitales, afirman utilizar su 'smartphone' una media diaria de 6 horas y 48 minutos, superando en casi cuatro horas a los nacidos entre 1951 y 1961, que se sitúan como los que menos uso dan al móvil, con un consumo de unas 3 horas al día.
La tecnología está cada vez más extendida en la vida diaria de los españoles y los usuarios comienzan a edades más tempranas a utilizar dispositivos tecnológicos. Según III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente publicado por Rastreator.com, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más horas utilizan el móvil y, en consecuencia, más adicción presentan.
En cualquier caso, a pesar de que los jóvenes de hasta 24 años, generación conocida como 'baby boomers', pasan casi el 30% del día enganchados a sus teléfonos móviles, tan sólo un 31,2% se considera adicto --dos puntos más que el año pasado--. Este porcentaje se reduce al 10,2% en el caso de los usuarios de entre 55 a 65 años.
Así, la edad es inversamente proporcional al nivel de adicción, que disminuye a medida que va a aumentando la edad de los usuarios. En todo caso, en ambos grupos de edad existe una amplia dependencia del 'smartphone': el 80,7% de los consumidores de entre 18 y 24 años no podría vivir sin su móvil, frente al 65% de los de entre 55 y 65 años.
Este aumento de la adicción es consecuencia directa de las mayores prestaciones que ofrecen los móviles. Cada vez más los usuarios recurren a ellos para conectarse a Internet, aunque, de nuevo, se observa la brecha generacional: uno de cada cuatro usuarios de entre 55 y 65 años afirma que el móvil es el dispositivo que más utiliza para conectarse a la red, frente al 72% de los jóvenes millennials.
La frecuencia de uso es otro aspecto en el que se encuentran diferencias: el 54,1% de los jóvenes hasta 24 años afirma que mira el móvil más de 10 veces a la hora, el porcentaje más alto del país y casi 42 puntos más que los adultos de más de 55 años (12,4%), el porcentaje más bajo.
"Los teléfonos móviles se han convertido en objetos imprescindibles en nuestra rutina. Aunque todavía existen importantes diferencias en función a la edad, desde Rastreator.com queremos concienciar a todos los usuarios de un uso responsable para que la tecnología se convierta en una herramienta de ayuda y no en un problema de adicción", señala Fernando Summers, CEO de Rastreator.com.