BERLÍN 24 Jun. (Reuters/EP) -
Los socios europeos de Gran Bretaña buscarán una aclaración urgente de Londres sobre si una agencia británica de espionaje ha interceptado tráfico telefónico y de Internet a una escala masiva, dijo el sábado la ministra de Justicia alemana.
Sabine Leutheusser-Schnarrenberger afirmó que un artículo publicado en el periódico británico The Guardian parece el argumento de una película de terror y que si se confirma su veracidad, sería una "catástrofe".
En su más reciente artículo basado en la información proporcionada por Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), The Guardian informó sobre un proyecto llamado "Tempora", en virtud del cual la agencia de escuchas británica puede interceptar y almacenar enormes volúmenes de datos a partir de cables de fibra óptica.
Tempora ha estado funcionando por alrededor de 18 meses y permite que la Agencia Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por su sigla en inglés) acceda a los datos y los mantenga durante 30 días, informó el diario, que agregó que buena parte de la información es compartida con la NSA.
"Si estas acusaciones son correctas, sería una catástrofe", dijo Leutheusser-Schnarrenberger en una declaración enviada a Reuters por correo electrónico.
"Las acusaciones contra Gran Bretaña parecen una pesadilla de Hollywood. Las instituciones europeas deberían buscar de inmediato aclarar la situación", agregó.
Cuando quedan pocos meses antes de las elecciones federales, los comentarios de la ministra probablemente sean bien recibidos por los alemanes, altamente sensibles a la monitorización gubernamental tras vivir vigilados por la policía secreta Stasi en la Alemania Oriental comunista y con persistentes recuerdos de la Gestapo durante el régimen Nazi.
"Las acusaciones hacen parecer que la sociedad vigilada de George Orwell se ha vuelto una realidad en Gran Bretaña", comentó el líder de los opositores socialdemócratas en el Parlamento, Thomas Oppermann, según el diario.
La novela "1984" de Orwell contempla un Estado futurista de seguridad donde el "Hermano Mayor" espía los detalles íntimos de las vidas de las personas.
Previamente este mes, el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, dijo al Parlamento que la GCHQ siempre se ha adherido a la ley británica al procesar datos obtenidos a partir de las escuchas, en respuesta a cuestiones sobre el programa secreto de monitorización de datos de Estados Unidos "Prism", también denunciado por Snowden.
Hague no confirmó ni negó detalles sobre inteligencia compartida entre Gran Bretaña y Estados Unidos y dijo que hacer eso podría ayudar a los enemigos de su país.