MADRID, 10 Mar. (Portaltic/EP) -
La compañía española Mobusi ha plantado cara al 'ad blocking' con ingenio, y la última prueba de ello es Playable Ads, un innovador formato publicitario para dispositivos móviles que incluye minijuegos en los anuncios, ofreciendo una experiencia más atractiva para el consumidor, lo que revierte en unos mejores resultados para los anunciantes.
"Tenemos que ofrecer contenidos publicitarios más integrados, nativos, que no molesten tanto al usuario como para tener que instalarse un programa para bloquear los anuncios", explica a Portaltic el CEO de Mobusi, Alberto Cenalmor, quien asegura que Playable Ads podría ser "el formato publicitario más innovador de la última década".
Los Playable Ads dan un giro de 180 grados a los anuncios tal y como los conocemos ahora. Sacan al usuario de su papel de espectador para hacerle partícipe de la experiencia del anuncio. De esta forma, consiguen que la retención se incremente un 16% con respecto a formatos publicitarios tradicionales y las ventas 'in-app' aumentan un 9%, según datos de la propia empresa.
En el marco del Mobile World Congress (MWC), Cenalmor ha explicado que la publicidad móvil llegó trasladando un modelo que se basaba en la web, los banners y los clics, lo que ha supuesto un "cambio radical", permitiendo que las empresas se dirijan a 'targets' mucho más definidos, que reciben los impactos publicitarios a través de los dispositivos móviles.
Cenalmor entiende que "nuevos tiempos necesitan nuevos formatos publicitarios" y, para hacer frente a esta nueva situación, cuenta con todo un ecosistema de empresas de confianza que "tienen como fin último que el cliente y los usuarios estén satisfechos". Se trata de SunMedia (video Ad in-stream y out-stream), Instasent (envío de SMS masivos), MediaNet Pay (Mobile Content) y LabCave (juegos para móvil).
EL 'BIG DATA' MARCARÁ ESTE 2017
El CEO de Mobusi tiene claro que lo que va a marcar la publicidad móvil en este 2017 va a ser el 'Big Data', con empresas que recopilan datos y que los empiezan a utilizar "de forma transparente para el usuario y el cliente". "Esto va a pegar muy fuerte este año y el siguiente. Nosotros estamos trabajando en ello y pronto daremos un par de noticias importantes al respecto", ha apostillado.
En este contexto, cree que a la realidad aumentada y a la realidad virtual "todavía les queda tiempo" para convertirse en plataformas atractivas para la publicidad. "La idea es buena, pero la ejecución no está limada", señala Cenalmor, que pone como ejemplo Pokémon GO, un 'boom' que --según sentencia-- "aún no ha significado nada a nivel publicitario".
"El consumidor quiere algo que no le resulte molesto y con lo que pueda interactuar, que ayude a las marcas a que su mensaje consiga calar", reitera Cenalmor. Para lograr estos nuevos formatos en ocasiones toca mirar al extranjero, con Estados Unidos y, sobre todo, China, como referentes. "La gente que llega de China viene muy fuerte y es lo que nos estamos fijando", reconoce.
Mobusi, que lleva trabajando cinco años en este sector, "no tiene competencia a nivel nacional", mientras que en el ámbito europeo se sitúa "entre las 3 o 5 mejores empresas de publicidad móvil". En este sentido, Cenalmor reconoce que en España "todavía hay mucho que mejorar" para poder destacar en un mercado en plena revolución.