MADRID 23 Feb. (Portaltic/EP) -
Motorola ha negado las acusaciones de Microsoft que aseguraban que la compañía ahora propiedad de Google esté intentando impedir el acceso de otras empresas a sus patentes. Desde Motorola han asegurado que la iniciativa de Microsoft es parte de sus "tácticas en la batalla de patentes" y contra Android que Microsoft supuestamente ha emprendido. En cualquier caso, Motorola ha asegurado que está abierta a "resolver la disputa".
Este miércoles Microsoft anunciaba que había presentado una reclamación a la Comisión Europea contra Motorola. Los de Redmond acudían de esta forma al organismo continental acusando a Motorola de impedir el acceso a patentes esenciales para la industria en condiciones justas. Microsoft acusaba a Motorola de intentar controlar el mercado del vídeo online y detener la evolución en el campo móvil con esta estrategia.
Microsoft publicó un comunicado en su blog con sus acusaciones y duros argumentos contra Motorola y Google, de la que no esperaba un cambio en sus políticas tras la reciente adquisición de Motorola. Estas acusaciones son un capítulo más en las batallas por patentes que actualmente hay entre distintas compañías. El caso más similar es el de Samsung, a quien la Comisión Europea ya ha abierto una investigación por una posible conducta como la que describe Microsoft.
Después de comprobar las acusaciones, Motorola se ha pronunciado sobre las mismas y las ha negado. La compañía ha tachado de "táctica" las acusaciones de Microsoft y ha explicado su visión sobre la incitativa de la compañía de Redmond.
"La queja de Microsoft y su post en el blog simplemente son tácticas en la batalla de patentes que Microsoft inició contra Motorola en octubre de 2010", ha comentado la compañía en declaraciones recogidas por el portal The Inquirier. Según Motorola, la acción de Microsoft se une a otros ataques públicos lanzados contra Android en los últimos meses.
Motorola ha explicado que la intención de Microsoft es atacar estos sistemas y ha negado que en ningún momento se hayan solicitado condiciones inapropiadas para la cesión de patentes. De esta forma, Motorola ha explicado que Microsoft sí aplica condiciones elevadas a la hora de que otras empresas utilicen sus patentes, pero no está dispuesta a valorar de igual manera las patentes de otras compañías, como las propias de Motorola.
Las acusaciones de Microsoft se han producido semanas después de que anunciase que ofrecería sus patentes esenciales en términos justos. Con estas acusaciones, parece que la polémica está precisamente en determinar el valor de las patentes. Lo cierto es que Motorola recibe una compensación cada vez que Microsoft vende un equipo con Windows y de igual manera, Microsoft recibe una compensación por cada terminal Android que se distribuye.
Pese a las acusaciones, desde Motorola han asegurado que su voluntad es resolver esta disputa de la forma más beneficiosa posible para ambas compañías. "Contrario a las afirmaciones de Microsoft, Motorola Mobility permanece abierto a resolver la actual disputa de licencias con Microsoft de una manera mutuamente beneficiosa", ha explicado Motorola.
Enlaces relacionados:
- The Inquirier (http://www.theinquirer.net/inquirer/news/2154523/motorola-pl...)
- Noticia de la denuncia de Microsoft (http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-microsoft...)