MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha defendido este martes la 'ley antidescargas' del Gobierno, indicando que "es difícil fabricar un buen pan y venderlo si al lado hay un pan peor pero gratis". "Lo del todo gratis no puede ser", ha precisado.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha apostado por "poner un poquito de orden" para asegurar el futuro del cine. "Mal comparado, es como cuando se inventaron los coches, que no había reglas de tráfico, no eran necesarias, hasta que empezaron a chocar unos con otros y a matar a gente por la calle", ha ejemplificado.
Según él, será "muy difícil" materializar la Ley Sinde hasta que no se complete su desarrollo. "En lo referente a Internet todo todavía es un poco timorato. Nadie se atreve a decir lo que en el fondo piensa. Lo bueno es que hay un reconocimiento de los poderes públicos de que hay que hacer algo", subraya el productor.
Asimismo, ha recordado que existen propuestas digitales en Europa, nueve en España, que respetan los derechos de autor. "Algunas funcionan y otras no", admite, "pero se está haciendo un esfuerzo. Es difícil que lo legal compita con lo que no lo es. Están ahí, pero perdiendo dinero a espuertas. El esfuerzo grande vendrá en unos meses, cuando se instalen aquí los grandes portales de vídeo a la carta, con miles de 'pelis' y precios asequibles, y con una calidad y garantía de seguridad. Esa oferta legal desplazará a la otra".
En su opinión, el cine español "debe sumarse" a esas plataformas globales. "Aplastados ya estamos todos. Quien manda en el sector audiovisual es Estados Unidos. Tendremos que intentar tener nuestro espacio. Actualmente, hay negociaciones entre los grandes portales y la industria española para estar presentes ahí", ha concluido.