MADRID 21 Nov. (Portaltic/EP) -
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital ha reflexionado sobre los derechos de autor y su concepción en el entorno digital. Neelie Kroes ha asegurado que los derechos de autor se consideran "una herramienta para castigar y detener las obras", y ha denunciado que el sistema "no está logrando sus objetivos". Por ello, ha asegurado que es necesario desarrollar normas que ayuden a los artistas y a los usuarios de forma que no sean una "camisa de fuerza del arte, sino que permitan que las nuevas ideas puedan crecer, para su distribución y uso".
La llegada de Internet y los soportes digitales han provocado que las leyes de derechos de autor queden obsoletas. Los autores suelen considerar que sus obras no están correctamente protegidas y los usuarios demandan nuevos sistemas que garanticen la difusión de la cultura de una forma asequible para todos. Por el momento no hay un consenso y desde la Comisión Europea hacen un llamamiento para que el consenso llegue y se ayude a la promoción y disfrute de la cultura de forma legal.
La vicepresidenta de la Comisión Europea ha escrito una entrada en su blog en el que ha analizado la situación de los derechos de autor y ha expresado la necesidad de reformular las leyes en materia de derechos de autor. Kroes ha explicado que los usuarios ven la norma de derechos de autor actual como un sistema para "castigar y retener las obras".
Para Kroes, el sistema "no está logrando sus objetivos" y aunque ha asegurado que "se debe luchar contra la piratería", ha reconocido cada vez es más difícil. "Es complicado hacer cumplir normas jurídicas de derechos de autor, una batalla que cuesta millones de dólares con pequeñas muestras de victoria".
En su comunicado, la vicepresidenta de la Comisión Europea ha destacado que muchos artistas "siguen luchando por una miseria" y ha apuntado a que los derechos de autor no les recompensa adecuadamente. Kroes ha explicado que se ha visto sorprendida por "el número de artistas cuyos ingresos se encuentran bajo la miserable cifra de 1.000 euros al mes, menos que el salario mínimo".
Neelie Kroes ha asegurado que la situación de los artistas "es devastadora, para los propios artistas y para el conjunto de Europa". Kroes ha explicado que ya que Europa destaca por su capacidad creativa, habría que potenciar la defensa de esa creatividad para que pueda ayudar al continente a crecer en el futuro.
IMPORTANCIA DE LOS ARTISTAS
Sobre las medidas que se deberían tomar, la vicepresidenta de la Comisión Europea ha comentado que debe existir "un marco que permita la innovación y que tenga a los artistas como corazón, un sistema que no sea una camisa de fuerza del arte, sino que permita a las nuevas ideas crecer, para su distribución y uso". Para Kroes, los modelos de negocio "pueden y deben ser tan creativos como el mismo arte".
En el comunicado, Kroes ha citado varios ejemplos de cómo modelos de negocio digitales se producen a diario pero no se explotan como debería. La comisaria de la Agenda Digital ha mencionado las posibilidades de la computación en la nube como una de las posibilidades de futuro, aunque ha criticado la falta de respuesta a propuestas innovadoras como Netflix o iTunes. Otro ejemplo que ha comentado Kroes es el de Spotify, que ha llegado a zonas como Bélgica tres años más tarde que a otros países europeos o el de la falta de ventajas competitivas para los 'eBooks'.
Las leyes de derechos de autor son parte del problema de que servicios como Netflix o Spotify se retrasen en su aplicación en todo el continente, y para Kroes, "las ideas deben necesitar tanto tiempo para ser distribuidas en un mercado único". Según la vicepresidenta de la Comisión Europea, es necesario "aprovechar al máximo el uso de las nuevas tecnologías que podrán ayudar a los artistas, y se necesita analizar el marco legal para ello".
Neelie Kroes ha finalizado su comunicado remarcando la necesidad de analizar los derechos de autor y de plantear una legislación diferente para ayudar a los artistas y a toda Europa. "Tenemos que volver a lo básico y poner de nuevo a los artistas en el centro del proceso, no sólo de la ley de derechos de autor, sino de toda nuestra política sobre cultura y crecimiento", ha escrito.
Enlaces relacionados:
- Comunicado de Neelie Kroes: http://blogs.ec.europa.eu/neelie-kroes/is-copyright-working/