MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha dado luz verde a la Ley que permite la creación del nuevo organismo regulador unificado, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que ha sido aprobado por el pleno de la Cámara Alta sin que se hayan introducido enmiendas.
De esta forma, la Ley, que ya logró la aceptación el pasado mes de marzo del Congreso, tras incorporar al texto original 29 enmiendas parciales y 19 transaccionadas, ha recibido el 'visto bueno' definitivo de las Cortes Generales, y queda a la espera de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de marzo --con apoyo de PP, CiU y PNV y el voto en contra del resto de la oposición-- esta Ley, por la que se unificarán siete de los actuales organismos reguladores y supervisores en un único ente.
El grupo catalán dio su visto bueno tras asegurarse de que Barcelona será la sede de la nueva Dirección de Instrucción de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales, que sustituirá a la actual Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Por su parte, el grupo vasco apoyó el proyecto tras incluirse en el texto cambios que aseguran la existencia de dos salas y de que se preserve su independencia.
En este sentido, el Gobierno español alcanzó un acuerdo el pasado mes de febrero con Bruselas en relación a la creación de este nuevo regulador integrado, después de una reunión entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en el marco del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona.
Según se anunció en ese momento, este nuevo regulador mantendrán todas las "competencias" de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), además de asegurar la separación funcional de Competencia.