Obama coloca la ciberseguridad como prioridad en sus nuevos presupuestos

Obama recurso www.Europapress.Com/portaltic
ART_ES_ANNA FLICKR CC
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 15:53

MADRID, 11 Abr. (Portaltic/EP) -

El presidente Barack Obama presentó el miércoles su propuesta para los presupuestos de Estados Unidos. En ellos se recogía un aumento en los recursos destinados a la protección gubernamental contra posibles ciber-ataques.

La propuesta de presupuesto de Obama para el año fiscal 2014, que comienza el 1 de octubre busca más "hackers" militares para atajar las amenazas cibernéticas crecientes de China, Irán, Rusia y otros países. Esta llamada también serviría para reforzar las defensas de las redes informáticas en el sector privado y el Gobierno.

Funcionarios de inteligencia declararon el pasado mes de marzo que los ataques cibernéticos y el espionaje han suplantado al terrorismo como la principal amenaza de seguridad que enfrenta Estados Unidos. Las autoridades militares también han dado la voz de alarma.

Según las declaraciones del Pentágono, el gasto se utilizaría para reforzar las defensas de EE.UU. contra el aumento de los ataques cibernéticos, así como aumentar su capacidad ofensiva.

"Bloqueo de puertas", dijo el general de la Fuerza Aérea Robert Kehler a los ejecutivos de la industria espacila y cibernética en una conferencia en Colorado este martes. "Alguien del otro lado del mundo está tratando de entrar en la red con el objetivo de robar lo que se está desarrollando".

De esta manera podrían haber tener acceso al virus informático Stuxnet, descubierto en 2010 tras haber sido utilizado para atacar una instalación de enriquecimiento de uranio en Irán, el cual se sospecha que podría haber sido desarrollado por los Estados Unidos e Israel.

El gobierno está haciendo de la ciberseguridad una prioridad en un momento en el que está recortando o manteniendo la línea en el gasto en vastas parcelas del gobierno.

El presupuesto de Obama, publicado el miércoles, propone aumentar el gasto del Departamento de Defensa de los esfuerzos cibernéticos a 4.700 millones de dólares (3.592 millones de euros), 800 millones más que los niveles actuales, así como sus planes de recortar el gasto general del Pentágono en 3.900 millones de dólares (2.981 millones de euros).

El Pentágono dijo que planea expandir su Comando Cibernético, un equipo de hackers militares que realizan lo que se denomina "reconocimiento, vigilancia, desarrollo, mantenimiento y análisis". Además, anunció que ampliará los esfuerzos para proteger sus propias redes de computadoras.

En el marco del proyecto de presupuesto, el Departamento de Seguridad Nacional gastaría 44 millones de dólares más (33,63 millones de euros) en un esfuerzo de todo el Gobierno el intercambio de información, incluso cuando su presupuesto global se contraería por 615 millones de dólares (470 millones de euros), es decir, el 1,5 por ciento. El departamento también financiará más investigación cibernética y ayudará a que las empresas privadas y los gobiernos locales refuercen sus defensas en línea.

La mayor parte del gasto en seguridad cibernética está contenida en los tramos clasificados del gobierno que no hacen sus presupuestos públicos, por lo que la cuantificación de la propuesta de aumento general solicitada por el presidente imposible.

"El presupuesto incluye aumentos y mejoras en una amplia gama de actividades del ciberespacio", declaró la administración Obama sobre sus actividades clasificadas.

PROYECTO DE LEY

Por otra parte, el Comité de Inteligencia de la Cámara aprobó un proyecto de ley para eliminar los obstáculos jurídicos que han impedido que el Gobierno y las empresas privadas protejan sus redes contra hackers extranjeros, incluidas algunas disposiciones duras destinadas a proteger la privacidad.

El representante holandés, Ruppersberger, principal demócrata en el comité, dijo el lunes que el proyecto de ley modificado tenía una mejor oportunidad de ganar apoyo en el Senado este año, después de los problemas de privacidad que descarrilaron una legislación similar el año pasado.

"Un año después, ¿qué ha cambiado? Esto es cada vez más grave", dijo Ruppersberger a cientos de ejecutivos de la industria en una conferencia cibernética organizada por la Fundación Espacio. En ella citó que el Gobierno estima que las empresas estadounidenses habían perdido más de 400 mil millones de dólares (305 mill millones de euros) en propiedad intelectual por el espionaje cibernético.

El congresista Jim Langevin, co-fundador del Caucus Congresional ciberseguridad, dijo que el nuevo proyecto de ley incluye medidas destinadas a garantizar que la información privada no esté expuesta involuntariamente durante cualquier intercambio de información entre la industria y el Gobierno.

Por ejemplo, el proyecto de ley alienta al sector privado a "anonimizar" o "minimizar" la información que voluntariamente comparte con el Gobierno, y autoriza y alienta al Pentágono a crear procedimientos para proteger la privacidad.

También pone en marcha restricciones en el uso, la conservación y la búsqueda de los datos que son voluntariamente compartidos por el sector privado con el Gobierno, y permite a los individuos a demandar al Gobierno federal si esa información es revelada.