LONDRES, 30 Oct. (Reuters/Portaltic) -
El operador móvil EE lanzó su red 4G en 11 ciudades este martes, dándole una ventaja sobre sus rivales para llevar a los consumidores británicos a la era de la banda ancha súper rápida, con la que ver videos y navegar por Internet mientras se mueven.
El lanzamiento se produce tan sólo semanas después de que la empresa conjunta entre Orange, de France Telecom, y T-Mobile, de Deutsche Telekom recibieran el visto bueno para ofrecer el nuevo servicio, mientras que sus rivales Vodafone, O2 y Hutchison Tres tienen que esperar hasta el próximo año.
"Estamos invirtiendo 1.500 millones de libras (1.854 millones de euros) en nuestra red para ser la primera compañía en ofrecer 4G móvil en el Reino Unido, junto a la mayor red de 3G", afirmó el director ejecutivo de EE, Olaf Swantee.
El Regulador Ofcom ha permitido a EE volver a utilizar sus ondas existentes para 4G, que ofrece una velocidad cinco veces más rápida que el 3G. Los otros operadores que obtendrán un nuevo espectro en una subasta a principios del año siguiente, o en el caso de los Tres, comprar espectro de EE.
La decisión fue un movimiento calculado por Ofcom para poner en marcha la red 4G y hacer que los operadores están de acuerdo con un cronograma para la licitación de espectro y la prestación de servicios después de largos retrasos.
EE ha fijado el precio 4G entre un 10 y un 20 por ciento más elevados que las tarifas de 3G, con un nivel de entrada de 36 libras (44,51 euros) al mes por 500 MB de datos, aumentando a 56 libras (69 euros) para 8 GB. Todos los planes de llamadas ilimitadas y texto.
Estas tarifas se enfrentan a algunas críticas en Twitter, ya que la gente asegura que a velocidades súper rápidas de Red, la tarifa más baja de datos podría consumirse en unos minutos. EE, sin embargo, aseguró que los niveles se han establecido en función de la demanda típica, diciendo que el uso medio en un plan de 36 libras al mes en su marca Orange 3G era un poco más de 400 MB.
"EE ofrece muchas más opciones para los clientes que tienen una necesidad de datos más pesado", dijo un portavoz de la compañía. "Nuestro máximo plan con un límite de 8 GB de datos proporciona a los clientes ocho veces más datos que si utilizado por un usuario con datos ilimitados actualmente."
EE está apoyando el lanzamiento en 11 ciudades como Londres, Birmingham y Manchester, con una campaña publicitaria multimillonaria. Sus rivales, sin embargo, se están defendiendo, haciendo hincapié en la calidad de sus redes actuales y sus planes 3G propios.
Vodafone ha publicado una serie de anuncios en toda la prensa desde el pasado viernes, destacando la inversión que está haciendo antes de lanzar sus propios servicios el próximo año.