MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado un paquete de enmiendas al proyecto para reformar la Ley General de Telecomunicaciones en las que plantea, entre otras cuestiones, el reconocimiento explícito del derecho a que el tráfico individualizado de datos por Internet no pueda ser "modificado, priorizado o retrasado por los operadores en función del tipo de contenido o su origen, ni en virtud del protocolo o aplicación utilizado".
Asimismo, especifica el derecho de los internautas a acceder a contenidos, ejecutar aplicaciones y utilizar servicios de su elección como a conectar dispositivos a la Red "sin más restricción a su interoperabilidad" que aquella que establezcan las leyes.
La ponente socialista para la tramitación de la norma, Lourdes Muñoz, ha remarcado que la neutralidad de la Red, que cuenta con el aval de la Unión Europea, es el "status quo" actual de Internet, pero es preciso consolidarlo en un texto legal en un momento en el que surgen "varias voces" entre las operadoras que abogan por modificarlo.
SECRETO DE LAS COMUNICACIONES
En este sentido, ha asegurado que la enmienda no prohíbe la gestión del tráfico de datos, sino que éste pueda manipularse en función de "motivos comerciales", como tarifas específicas para contenidos diversos.
Otro de los "ciberderechos" que reconocen las enmiendas socialistas son extender a los datos que circulan por Internet el secreto de las comunicaciones que exige la Constitución, lo que obligará a los operadores a "adoptar las medidas técnicas necesarias" para garantizarlo.