MADRID, 1 Oct. (Portaltic/EP) -
Las pymes representan más del 99 por ciento del tejido empresarial y son la principal fuente de generación de empleo en España; y la internacionalización es la clave para su crecimiento. El 41 por ciento de las pymes de nuestro país espera generar fuera de nuestras fronteras entre el 21 y el 40 por ciento de sus ingresos de aquí a tres años, frente al 33 por ciento de las que generan ese volumen de ingresos fuera ya a día de hoy. La tecnología es otro factor clave para el desarrollo del negocio y las que experimentarán el mayor crecimiento en su adopción en la región de EMEA son la informática en la nube y las analíticas de negocios.
SAP AG y Oxford Economics han anunciado los resultados correspondientes a España del estudio de investigación de Oxford Economics, patrocinado por SAP, en el que han participado 2.100 ejecutivos de pymes de 21 países. Una de las principales conclusiones es que las pymes españolas ven en la internacionalización de su negocio la principal salida para crecer:
El 41 por ciento de ellas asegura que en tres años generarán entre el 21 por ciento y el 40 por ciento de sus ingresos fuera de nuestras fronteras, frente al 33 por ciento que producen ese volumen de negocio en el extranjero actualmente. Para lograrlo aumentarán también el número de países en los que operan, ya que en un período de 3 años el número de ellas que hará negocio en 6 o más países pasarán del 19 por ciento al 43 por ciento. De esta forma, en tres años, el porcentaje de pymes españolas cuyo negocio se circunscribirá al mercado nacional será sólo del 11 por ciento. Como parte de ese proceso de internacionalización, el 54 por ciento aseguran que están aumentado la firma de acuerdos con proveedores y otros fabricantes fuera del mercado doméstico.
Según ha señalado la directora Pequeña y Mediana empresa de SAP España, Pilar Martínez Santa María, "las pymes representan más del 99 por ciento del tejido empresarial y son la principal fuente de generación de empleo en España, por eso es tan importante para la economía del país el gran paso que han dado en los últimos años en pos de la internacionalización".
Según Martínez, "los resultados de este estudio ponen de manifiesto que la pymes española de hoy en día no tiene nada que ver con la de hace 5 o 10 años. Son empresas que han perdido el miedo a salir al extranjero a buscar el negocio que han perdido en casa y que tienen claro que para dar ese paso y transformar su negocio de local a internacional la tecnología resulta imprescindible".
LA INCERTIDUMBRE DEL MERCADO INTERIOR
"Las razones de esa expansión internacional hay que buscarlas en la globalización y en la incertidumbre del mercado interior", explican desde SAP. Cuando se les pregunta sobre las cuestiones que más están afectando a sus negocios, las pymes españolas apuntan a la incertidumbre económica en un porcentaje mayor que la media global (40 por ciento frente a 32 por ciento). En segundo y tercer lugar figuran la creciente competencia global (34 por ciento) y los cambios en las expectativas y la demanda de los clientes (29 por ciento).
La globalización también afecta a sus negocios localmente, y el 61 por ciento destaca que en los dos últimos años ha aumentado la competencia de empresas procedentes de otros países.
En cuanto a cuáles son las iniciativas que están adoptando para mejorar el crecimiento de sus negocios, la ampliación de las ofertas de productos y servicios es un elemento clave para el 48 por ciento, seguido por la innovación, reducción de costes y la eficiencia que apunta el 42 por ciento, y la penetración en nuevos mercados con un 36 por ciento.
ADAPTACIÓN AL MERCADO GLOBAL Y A LA TECNOLOGÍA
La salida al mercado global está llevando a las pymes españolas a realizar importantes cambios en su negocio. El 76 por ciento de ellas señala que ha realizado, se encuentra en proceso de o tiene previsto efectuar una significativa transformación de su negocio. Una prioridad clave de esa transformación es capitalizar las oportunidades de crecimiento en mercados en expansión (46 por ciento entre las pymes españolas, frente al 41 por ciento del resultado global), mientras que el principal desafío de la transformación es la construcción de asociaciones y alianzas estratégicas (citada por el 42 por ciento).
Las pymes de todo el mundo consideran que la tecnología es uno de los elementos más útiles en la transformación de sus negocios para adaptarse al cambio. El estudio ha analizado el índice de adopción de la informática en la nube, las analíticas de negocio, los medios sociales, el software de gestión empresarial y el móvil, como las tecnologías más relevantes hoy en día para la gestión de los negocios.
Las tecnologías que experimentarán el mayor crecimiento en su adopción en la región de EMEA son la informática en la nube y las analíticas de negocios, con un 37 por ciento y un 35 por ciento, respectivamente (en ambos casos 2 puntos porcentuales por encima del ritmo global de la adopción). Por sectores, esos porcentajes son más elevados en EMEA entre las pymes del sector mayorista (se sitúan en un 60 por ciento y un 40 por ciento, respectivamente).
Los medios sociales tendrán un crecimiento del 25 por ciento en EMEA, ligeramente por encima de la tasa de crecimiento global del 22 por ciento. Fabricantes (29 por ciento) y empresas de bienes de consumo (26 por ciento) llevarán el ritmo, mientras los mayoristas caen en esta categoría, pero sólo ligeramente.
El software de gestión empresarial (BMS) ya está en uso en más de la mitad de las empresas de fabricación en EMEA, y esta industria también verá el mayor aumento en su utilización (hasta el 67 por ciento) en tres años. El sector de retail queda rezagado en este área (con sólo un 39 por ciento de adopción) y se mantendrá por debajo del 50 por ciento en tres años.
El 54 por ciento de las pymes en EMEA espera que el móvil sea ampliamente utilizado en sus empresas en tres años, exactamente en línea con los participantes del resto de regiones. Los servicios profesionales esperan ver el mayor incremento en la adopción móvil en la región (23 por ciento, frente al 19 por ciento en total).
En cuanto al gasto, el software de gestión empresarial será en el que más inviertan las pymes españolas, seguido de las soluciones analíticas de negocio y de la tecnología móvil.
DATOS DE LA MUESTRA
Casi un tercio (31 por ciento) de las firmas encuestadas de España procede del ámbito de servicios profesionales, el 27 por ciento de productos de consumo, 25 por ciento de fabricación, 9 por ciento de retail y 8 por ciento de venta al por mayor. El 43 por ciento de los encuestados son ejecutivos de nivel C, con un 10 por ciento de CEOs y un 16 por ciento de CIOs. El 72 por ciento de las firmas participantes lleva al menos 7 años en el mercado, mientras un 14 por ciento lleva operando menos de 3 años. El 37 por ciento tiene unos ingresos de entre 15 millones y 74 millones de euros y el 25 por ciento tuvo ingresos entre 75 millones y 187 millones de euros.