MADRID, 13 Ene. (Portaltic) -
Qatar Airways trabaja en la transmisión en tiempo real de los datos de vuelo, es decir, están desarrollando una caja negra que pueda enviar vía 'streaming' datos de lo que está ocurriendo en el interior de una cabina de vuelo en tiempo real.
Cuando se produce un accidente aéreo, uno de los objetos más buscados es la caja negra, porque en ella hay información muy valiosa que puede ayudar a esclarecer los motivos del accidente. Es por ello que la caja negra de Qatar Airways sería revolucionaría.
Según Mashable, el CEO de la aerolínea, Akbar Al Baker, dijo que están trabajando con un proveedor para probar "el sistema que permite que todos los datos de vuelo registrados en la caja negra se reciban de forma continua durante el vuelo en el centro de operaciones".
Qatar Airways podría ser la primera aerolínea comercial grande en transmitir datos de la caja negra en tiempo real, pero no es la primera que ha pensado en esta posibilidad. Según informa el medio citado, la pequeña aerolínea First Air introdujo en su flota este tipo de transmisión en mayo 2014.
La transmisión en directo de los datos de la caja negra no sería una panacea para los accidentes de avión, pero sí podría hacer que se sepan las causas de un accidente aunque no se encuentre el avión ni la caja negra, como hemos visto que ha ocurrido recientemente con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido desde el 8 de marzo del año pasado con 239 personas a bordo.
La industria aérea se ha resistido a este tipo de transmisión vía 'streaming' debido al coste que conlleva y a la logística de la gestión de datos, aunque la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha recomendado mejoras para el seguimiento de vuelo.
Las estimaciones sobre el coste de instalación y mantenimiento de sistemas de seguimiento varían. Para la pequeña flota de First Air, el coste de la instalación de los sistemas de seguimiento fue de aproximadamente 1,8 millones de dólares, con los costes de datos de 'streaming' adicionales de unos 22.000 dólares al año. Los costes podrían ser mucho más altos para las flotas internacionales, y equipar todos los aviones podría durar años.