MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las reclamaciones en los sectores de comunicaciones e información, que agrupa a la telefonía fija y móvil, Internet, televisión, equipos
de telecomunicaciones y servicios postales y de correos, volvieron a ser las más frecuentes en 2012 entre los madrileños, como destaca un informe elaborado por las oficinas de la Confederación de Consumidores y Usuarios de la Comunidad de Madrid (CECUMadrid).
Siguió siendo durante 2012 el más reclamado, con un total de 20.281 consultas y reclamaciones de las cuales 3.361 fueron reclamaciones. El sector acumula el 25,1 por ciento del total de las consultas y reclamaciones aunque baja algo más de cuatro puntos con respecto al año anterior.
En segundo lugar aparecen los servicios financieros, que aumentan diez puntos con respecto a 2011. Básicamente lo hace por las consultas, peticiones de información o por aquellas que no llegan a la reclamación. Los servicios financieros absorben el 17 por ciento de todas las consultas y reclamaciones.
Por último, y en tercer lugar, aparece el sector de suministros de energía eléctrica y gas, ambos considerados servicios universales, que experimentan una subida del 3,6 por ciento. Dado que el incremento se produce en las consultas cabe pensar que las subidas de las tarifas está, en parte, detrás de este incremento.
Las oficinas de CECUMadrid recibieron durante el año 2012 un total de 80.700 consultas y reclamaciones de los consumidores madrileños. Se trata de unas cifras ligeramente superiores a las registradas en el año 2011, que fueron 79.054.
Las reclamaciones sin consultas bajaron un 25 por ciento respecto al año anterior. En concreto, y mientras en 2011 hubo un total de 20.249 reclamaciones, en 2012 bajaron hasta las 15.220. El alza en el cómputo global se explica por el aumento en las consultas que, al contrario que las reclamaciones, subieron durante 2012 en 6.675.