MADRID, 25 Feb. (Portaltic) -
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la ONU, ha anunciado que llevará a cabo una regulación que prohibirá el transporte de baterías de litio en aviones comerciales, las mismas que están presentes en móviles, tabletas y portátiles.
Según la Organización de Aviación Civil, transportar baterías de iones de litio en la zona de carga de los aviones podría suponer un grave peligro de incendio. La normativa entrará en vigor el próximo 1 de abril, pero muchas arolíneas ya han adoptado la medida de forma voluntaria dado el peligro que conllevan.
La normativa, sin embargo, no afecta los aparatos electrónicos o dispositivos móviles de los pasajeros, tripulantes de cabina o los pilotos de los vuelos comerciales, ya que estos los llevan en cabina.
Esta prohibición en la zona de carga se debe, en cierto modo, a que un 30% de las baterías de iones de litio son transportadas vía aérea, pese a que la mayoría se hace mediante barcos.
La organización encargada ha explicado que los sistemas de extinción de incendios de los aviones no pueden prevenir las explosiones de estos dispositivos ni manejar la intensidad del fuego que provocan, explica BBC, ya que cuando arden, alcanzan temperaturas de hasta 600 grados.
"La seguridad es siempre nuestra prioridad fundamental en la aviación civil internacional. Esta prohibición provisional seguirá en vigor mientras continúa el trabajo separado en la OACI sobre un nuevo estándar de empaquetado de baterías de litio que se espera esté concluido en 2018", explica el presidente del consejo de Organización Internacional de Aviación Civil, Olumuyiwa Benard Aliu, según recoge BBC.
Ya se han producido casos graves de sobrecalentamiento de este tipo de dispositivos a bordo. El primer caso fue, según cuenta TTR Weekly, en un avión estacionado en Boston. El segundo conllevó un aterrizaje de emergencia de All Nippon Airways sobre Japón.