MADRID, 4 Nov. (Portaltic) -
El monumento al fundador de Apple, Steve Jobs, que se colocó en la ciudad rusa de San Petersburgo tras su muerte en 2011, como memorial para que fuese visitado por los fans de la compañía y del genio de Cupertino, ha sido retirado después de que el hombre que lo sucedió al frente de Apple, Tim Cook, hiciera pública su homosexualidad la semana pasada.
El monumento, de dos metros de alto, tenía la forma de un iPhone, y fue colocado en el exterior de un colegio de San Petersburgo en enero de 2013 por un grupo de empresas de Rusia llamado ZEFS.
La empresa, según informa Reuters, ha dicho en un comunicado que el monumento fue retirado el viernes pasado -el día después de que Cook anunciase que era gay- para cumplir con una ley de lucha contra la "propaganda homosexual".
"En Rusia, la propaganda gay y otras perversiones sexuales entre menores de edad están prohibidas por la Ley", dijo ZEFS, señalando que el monumento estaba "en un área de acceso directo para los jóvenes estudiantes y académicos".
"Después de que el CEO de Apple, Tim Cook, hiciese un llamamiento a la sodomía, el monumento fue desmantelado para cumplir con la Ley federal rusa que protege a los niños de información y promoción de la negación de los valores tradicionales de la familia".
También mencionando los "valores tradicionales", el presidente ruso Vladimir Putin firmó el año pasado una ley que prohíbe la difusión de "propaganda homosexual" entre los menores de edad.
Putin dice que no hay discriminación de las personas homosexuales en Rusia y la Ley era necesaria sólo para proteger a los jóvenes, a pesar de que los miembros de la comunidad gay dicen que han aumentado los problemas para ellos.
El jefe de ZEFS, Maxim Dolgopolov, que ordenó la retirada del monumento, expresó su oposición a las sanciones personales pero apoyó la "protección de los valores tradicionales" de acuerdo con la Ley. "El pecado no debe convertirse en la norma. Los que intenten violar nuestras leyes no tienen nada que hacer en Rusia".
Cook escribió el jueves pasado que estaba "orgulloso de ser gay" y que había decidido hacer pública su homosexualidad para "llevar consuelo a alguien que se sienta solo" y para "inspirar a la gente a que insista en su igualdad". Según el CEO de Apple, "parte del progreso social es entender que una persona no se define solamente por su sexualidad, raza o género".