Samsung y el MECD presentan el proyecto 'Asignatura Empatía' contra el acoso escolar

Asignatura empatía
SAMSUNG
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 10:25

   MADRID, 2 Mar. (Portaltic/EP) -

   Coincidiendo con la celebración de la feria educativa AULA, Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) han presentado el proyecto 'Asignatura Empatía', desarrollado conjuntamente en el marco de un convenio de colaboración entre ambas entidades para luchar contra el acoso escolar.

La primera acción de este proyecto ha sido la producción de un vídeo de realidad virtual que recrea un caso de 'cyberbullying' (ciberacoso) entre adolescentes en un centro educativo y su resolución por los propios alumnos. El vídeo está realizado siguiendo códigos de comunicación afines a los alumnos del siglo XXI, donde se integra el mundo real y digital, siguiendo códigos de lenguaje con los que se sienten identificados.

'Asignatura Empatía' pretende concienciar sobre el problema del acoso en las aulas y reducirlo implicando a los alumnos en la resolución del problema, como explica Samsung en un comunicado. Gracias a la experiencia inmersiva en realidad virtual con Samsung Gear VR, se consigue un mayor grado de concienciación y empatía con el dolor de la víctima, se incentiva la acción del grupo y se promueve un cambio de actitud.

   Este proyecto incluye un estudio que medirá el grado de concienciación sobre el acoso escolar. Se llevará a cabo entre mil alumnos de 1º de Educación Secundaria desde marzo a junio de 2017.

'CYBERBULLYNG'

   El 70 por ciento de los escolares de 15 años en España ha estado implicado -- ya sea como víctima o como acosador-- en un episodio de 'bullying' en el aula, y uno de cada cuatro casos de acoso escolar está relacionado con el uso de las nuevas tecnologías.

El teléfono móvil es, de hecho, la herramienta de acoso e intimidación más habitual entre los adolescentes, con agresiones como los insultos (62,6 %), las amenazas (24,3 %) y la difusión de fotos y/o vídeos comprometidos (20,9 %). La franja de edad de entre 13 y 17 años es la más crítica, ya que es cuando se dan nueve de cada diez casos. Las chicas, que sufren el 70 por ciento de los casos de acoso, son las principales víctimas.

   Samsung desarrolla un plan de concienciación sobre el 'cyberbullying' en colaboración con el CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa). El objetivo de esta colaboración es construir espacios de convivencia respetuosa entre alumnos en colegios e institutos, apoyándose en modelos de actuación que han tenido gran éxito en los países nórdicos, que tienen en cuenta no solo a la víctima y al acosador, sino también a los demás compañeros que participan como 'espectadores' en la agresión, así como en el potencial de la tecnología para el desarrollo personal de los niños.

   REALIDAD VIRTUAL

   La pieza rodada en realidad virtual sobre un caso de acoso escolar refleja que tanto el problema como la solución surgen del propio grupo de niños. Su propósito es concierciar a los espectadores ya que, según estudios realizados, el proceso de aprendizaje que se produce a través de una visualización en realidad virtual es de un 90 por ciento, frente a un 5 por ciento que se consigue tan sólo con la lectura1.

   La historia está narrada desde el punto de vista de uno de los alumnos testigos del acoso a otro compañero e incluye elementos familiares para los adolescentes como sus avatares y nicks en redes sociales.

A través de la narración se demuestra que el secreto contra el acoso escolar está en el grupo. Además, la tecnología, lejos de ser una herramienta nociva por el mal uso que hacen de ella los acosadores, se convierte en una aliada excepcional para acabar con este tipo de comportamientos.

   Este vídeo que se ha presentado en Aula es el punto de partida de un estudio que va a realizar Samsung, en colaboración con el MECD y las comunidades autónomas que se adhieran al convenio, sobre aproximadamente mil niños que estudian 1º de la ESO (13 años) de toda España.