MADRID 24 May. (Reuters/EP) -
El presidente francés, Nicolas Sarkozy se ha reunido con los líderes de Internet en París este martes para trabajar con los gobiernos y compartir equitativamente los beneficios de una revolución, la de Internet, que él ha comparado con los descubrimientos de Colón, Galileo y Newton.
En la apertura de un foro en el que han intervenido el CEO de Google, Eric Schmidt y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, Sarkozy elogió a una industria que ha democratizado la información y ha ayudado a permitir las revoluciones de la Primavera Árabe.
Sarkozy, quien desconfió del mundo online a través de medidas tales como la ley Hadopi, que pide que los usuarios que violen los derechos de autor sean "desconectados" de Internet, en un tono más conciliador que en el pasado ha instando a la precaución en la regulación de la economía digital.
Sin embargo, ha mantenido que los gobiernos tienen un papel importante en el establecimiento de reglas de juego para limitar los abusos y excesos de Internet, citando en particular, la privacidad y la propiedad intelectual, así como expresar una preocupación por la formación de monopolios online.
"No queremos cometer errores en la regulación de este ecosistema potente pero frágil", dijo en respuesta a una pregunta del profesor de periodismo de Jeff Jarvis. "Tenemos que actuar con pragmatismo. Es mejor no hacer nada que hacer daño".
Poco después de las sutilezas del discurso de apertura de Sarkozy, sin embargo, se han puesto de manifiesto las profundas divisiones entre los políticos y expertos en tecnología. Una de las mayores divisiones es sobre el tema de la piratería.
Sarkozy recordó a la industria de sus responsabilidades en el ámbito de la piratería, trazando una línea paralela entre la propiedad intelectual en el que muchas compañías de Internet se basan y los derechos de autor que los artistas tratan de proteger.
"Estos algoritmos que constituyen el poder ... esta tecnología que está cambiando el mundo son de su propiedad y nadie puede oponerse a eso", dijo. "Los escritores, directores o actores pueden tener los mismos derechos."
Yochi Benkler, profesor de la Universidad de Harvard conocido por defender las ideas de código abierto, expresó la opinión contraria después de la intervención del director general de Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen, el CEO de Sunil Mital, Bharti Airtel y del CEO de Google, Eric Schmidt. Benkler criticó la ley de Francia contra la piratería porque impide a las personas el derecho fundamental a Internet.
"Usted puede hacer que Internet sea segura para Justin Bieber y Lady Gaga, o puede que sea seguro para Skype", dijo Benkler, refiriéndose a dos estrellas de la música pop y el enorme éxito de puesta en marcha del servicio de telefonía a través de Internet. "Tienes que elegir".
CIVILIZACIÓN EN EL CIBERESPACIO
Los debates en el foro, cuyas conclusiones se presentarán a los líderes del G8 en el balneario francés de Deauville esta semana, marcan las defensas de las dos visiones opuestas en Internet. Una, apoyada por empresas de Silicon Valley como Google y Twitter, así como muchos académicos, a favor de un enfoque de no intervención para permitir la innovación y la libertad de información.
Otra, defendida por muchas empresas de comunicación defensoras de la privacidad y los gobiernos en Europa, que favorece una mayor regulación para hacer frente a los amplios cambios a las empresas y la sociedad provocada por la web.
El debate también ha dado el salto en Gran Bretaña esta semana, después de que usuarios de Twitter burlaran un requerimiento judicial por el que no podían publicarse los nombres y detalles de personajes famosos que se hubieran visto involucrados en algún escándalo.
El asunto ha puesto de manifiesto la casi imposibilidad de imponer la ley nacional sobre Internet, así como las diferencias culturales entre Europa y los Estados Unidos.
News Corp, cuyo presidente ejecutivo Rupert Murdoch es uno de los oradores en el foro, ha encabezado un movimiento para detener el flujo de información libre online mediante el cobro a los lectores y espectadores del contenido en la Web.
John Perry Barlow, miembro fundador de la Electronic Frontier Foundation, que hace campaña por los derechos civiles en Internet, dijo: "Se trata de la venganza de los medios de comunicación".
"Hemos estado tratando de civilizar el ciberespacio desde hace 22 años," dijo a Reuters cuando se le preguntó por qué estaba asistiendo al foro. "Es buena idea estar presente cuando el movimiento está en marcha para llevar algunos de los valores que apreciamos".
Sarkozy, tocó otro punto sensible en su discurso cuando advirtió a las empresas de tecnología sobre el abuso de poder en la Red. Estos comentarios vienen a raíz de que la Comisión Europea iniciara una investigación formal sobre si Google tiene una posición dominante en las búsquedas y la publicidad online, en detrimento de los resultados de los competidores.
Durante su intervención, Eric Schmidt negó la cuestión del monopolio: "Nadie querría que el crecimiento de Internet sea significativamente más lento debido a una regla estúpida".