Las Smart Cities llegan a Málaga para demostrar todo su potencial

Logotipo Indra
INDRA
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 10:37

MADRID 6 Nov. (Portaltic/EP) -

En los últimos años, la principal preocupación tanto de empresas, administraciones y ciudadanos es conseguir un mundo más sostenible y adaptado a las exigencias de sus actores. Por ello, las energías renovables y las nuevas tecnologías son los principales ingredientes para la creación de las ya denominadas Smart Cities o ciudades inteligentes.

Indra es una de las multinacionales españolas más involucradas en la implantación de estas ciudades de la forma más rápida y a su vez cómoda para los usuarios. La multinacional española de TI cuenta con varios proyectos en desarrollo relacionados con el avance de las ciudades inteligentes. Sin embargo, estos días uno de ellos cobra especial relevancia no solo por lo que la compañía quiere realizar con él sino porque ha sido el elegido para participar en la Feria GreenCities y Sostenibilidad, que se celebrará en Málaga del 7 al 9 de noviembre.

Este proyecto de I+D+i es Ciudad 2020. Se trata de un nuevo modelo de Smart City que se apoya en cinco pilares fundamentales: la ciudad conectada en el Internet del futuro; energía y eficiencia; la movilidad y el transporte sostenible; la sostenibilidad medioambiental y el bienestar del ciudadano; y el comportamiento urbano del ciudadano y su relación con la ciudad.

Según asegura la coordinadora del proyecto, Mercedes Badillo, Ciudad 2020 investiga e innova en la concepción y diseño de una serie de soluciones tecnológicas innovadoras a través de las cuales sea posible la gestión de los servicios urbanos de un modo integral. Los servicios en los que se investiga responden a los objetivos de obtener una optimización energética de los recursos urbanos y minimizar el impacto medioambiental, así como lograr una mejora en la movilidad y el transporte.

"Ciudad 2020 focaliza sus objetivos en el ciudadano, de modo que la ciudad está a su servicio, a través de una gestión inteligente, integrada y sostenible", afirma.

El éxito y proliferación de los dispositivos móviles, la creciente accesibilidad a Internet a través de ellos y la posibilidad de obtener su posición GPS, ha permitido transformar a los portadores de dichos dispositivos en sensores inteligentes. Además, el gran éxito de las plataformas de conectividad social, como por ejemplo Facebook o Twitter, ha dotado de incentivos a los usuarios para, en vez de contar lo que les ha ocurrido, contar lo que les está ocurriendo en tiempo real, asegura Mercedes Badillo.

Así, gracias a la información que ofrecen los ciudadanos, el proyecto pretende conocer la movilidad en la ciudad en tiempo real, así como compararla con la información recogida a través de sensores fijos dispuestos a lo largo de la infraestructura.

"Gracias a la integración de todas las fuentes de información disponibles, será posible conocer y predecir la movilidad en la ciudad de forma más precisa, conocer la demanda de los ciudadanos y sus necesidades, y en definitiva permitir una gestión más eficiente de las ciudades y una oferta de servicios urbanos innovadores adaptados a las necesidades reales de los ciudadanos", confirma la coordinadora del proyecto.

EL USUARIO, EL CENTRO DE CIUDAD 2020

El protagonista y destinatario de los resultados del proyecto Ciudad 2020 es el ciudadano. A su disposición se pondrán nuevas herramientas tecnológicas que le permitan tomar decisiones en relación con el consumo energético en el hogar, la oficina y los espacios públicos, y que incentiven el uso del transporte público, uno de los principales retos para el futuro de las ciudades. Los turistas y visitantes de la ciudad también podrán beneficiarse de muchas de estas aplicaciones.

El proyecto prevé desarrollar nuevas soluciones, basadas en los sistemas inteligentes de transporte (ITS), que minimicen las emisiones contaminantes y eviten las congestiones de tráfico, así como los costes directos e indirectos que suponen. Para ello, se promoverán los servicios de transporte urbano integrado (intermodal) y se facilitará la adopción de modos de transporte más ecológicos y sostenibles, como el vehículo eléctrico o los medios no mecánicos.

En el proyecto también se investigará en aspectos de modelado y monitorización de la contaminación medioambiental, acústica y lumínica. Además, se diseñarán herramientas que faciliten a los ciudadanos la gestión activa de su consumo y se les motivará para que contribuyan con su comportamiento a colaborar en una gestión sostenible del agua y de los residuos sólidos.

CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN

Según explica Mercedes Badillo, Ciudad 2020 comenzó a finales de 2011 y tiene una duración hasta diciembre de 2014. Actualmente se encuentra en la fase de diseño y desarrollo de los primeros activos experimentales.

El Proyecto es una de las primeras iniciativas de investigación del Programa INNPRONTA del CDTI, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad. Además de Indra, líder del proyecto, participan activamente en el proyecto las compañías Atos, Ferrovial Agroman, Fagor y GFI Informática; y las PYMES Fractalia, Daedalus, Tekia, e Isoco.

"La capacidad y multidisciplinariedad de las empresas involucradas en el consorcio aporta al proyecto diferentes puntos de vista y facilitará materializar las investigaciones en pilotos lo más cercanos a la realidad y que en un futuro cercano sirvan de referencia", afirma la responsable de Indra.

A pesar de encontrarse todavía en una fase temprana de desarrollo, el proyecto Ciudad 2020 se está convirtiendo ya en un proyecto referente en materia de Smart Cities, asegura la compañía. Destaca por abarcar las principales temáticas de interés en una ciudad (energía, transporte y medio ambiente), así como los fundamentos tecnológicos y las infraestructuras de soporte necesarias para vertebrar multitud de servicios orientados a una gestión más eficiente de los recursos y a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos.

Por ello desde Indra creen que a través de la Feria GreenCities y Sostenibilidad de Málaga, Ciudad 2020 podrá compartir su visión y sus trabajos, así como conocer otras iniciativas relacionadas con las ciudades inteligentes, y generar debate en temas como climatización eficiente, gestión de residuos sólidos y aguas, movilidad sostenible, y en definitiva, las líneas de trabajo que abarca Ciudad 2020.