Estos son los 3 tipos de 'malware' más peligrosos para los internautas españoles

Un virus pornográfico infecta Facebook
PIXABAY
Publicado: jueves, 9 febrero 2017 16:39

   MADRID, 9 Feb. (Portaltic/EP) -

   CryptoWall, RookieUA y Hacker Defender. Estas son las tres familias de 'malware' más peligrosas para los ordenadores españoles, según un 'ranking' realizado por la compañía de ciberseguridad Check Point.

Cryptowall es la principal amenaza para los equipos españoles. Se trata de un potente troyano 'ransomware' que cifra los archivos de los ordenadores que infecta. Una vez ejecutado, chantajea a los usuarios para que paguen una determinada cantidad de dinero por recuperar sus datos. Su forma de propagación principal son las campañas de 'pishing'.

   RookieUA, que ocupa la segunda posición, es un tipo de 'malware' cuyo principal objetivo son los datos relativos a las cuentas de los usuarios. Este virus roba las claves de las cuentas y las envía a un servidor remoto.

   El podio del software malicioso lo cierra Hacker Defender, que pertenece a la categoría de los 'rootkid'. Este tipo de 'malware' se infiltra en el equipo y, de una forma oculta, modifica varias funciones de Windows para abrir una puerta trasera a otros virus. HackerDefender se propaga muy fácilmente en la red, ya que está disponible en línea y es fácil de instalar.

   Según Nathan Shuchami, jefe de prevención de amenazas de Check Point, "la amplia gama de familias observadas durante enero han utilizado todas las tácticas disponibles". "Para defenderse, las organizaciones deben aplicar medidas avanzadas de prevención de amenazas en sus redes, terminales y dispositivos móviles para detener el malware en la fase previa a la infección", ha agregado.

   Además, Check Point ha publicado también otro índice que ordena las mayores amenazas para los teléfonos inteligentes a nivel global. El 9% de los ataques a móviles utilizaron Triada, un 'malware' que afecta a 'smartphones' y 'tablets' que abre puertas traseras en la seguridad de los dispositivos. Triada ha sucedido en la cima a Hummingbad, el anterior virus móvil más peligroso.