MADRID, 2 Dic. (Portaltic/EP) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado confiado en que el 100% de los hogares estén preparados para ver todos los canales de televisión a partir de enero, cuando finalice el proceso del 'dividendo digital', y ha recordado que el Gobierno está llevando a cabo una campaña para informar a todos los ciudadanos de las actuaciones necesarias para hacerlo posible.
"Confío en que el proceso pueda llegar al 100% de los hogares, porque para eso el Gobierno está inmerso en una campaña en televisión, radio, prensa, Internet y con teléfono de asistencia a todos los televidentes para que llamen a su antenista y antes del b esté concluido ese proceso", ha asegurado Soria, que participó este martes en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).
De acuerdo con el calendario fijado, a partir del 1 de enero, una vez finalice el proceso del dividendo digital, la banda de 800 MHz, que hasta ahora emplean las televisiones, quedará libre para comunicaciones móviles de nueva generación 4G.
Soria ha explicado que en el marco de este proceso, la resintonización, que se empezó a hacer desde el 26 de octubre, ha ido "muy bien". "Ahora estamos en el proceso de reantenización, donde el antenista tiene que realizar los cambios oportunos, que pagará el Gobierno, que tiene una partida de 290 millones de euros en los presupuestos del año 2015", ha recordado.
Soria ha apuntado además que este proceso no afecta a todos los edificios de España, sino solo al 55%, es decir, algo menos de un millón de hogares en toda España.
"Incluso en los edificios que no llamen al antenista van a seguir recibiendo a partir del 1 de enero la inmensa mayor parte de la oferta televisiva", ha añadido.
Soria ha reconocido no obstante que en caso de no llamar al antenista algunos hogares sí dejarán de recibir una parte de la oferta televisiva consistente en los canales de "menor audiencia", que son los que determinan los propios operadores de televisión.
En cuanto a posibles interferencias una vez finalizado el proceso del dividendo digital, Industria ya adelantó que serán los operadores de telecomunicaciones con licencias en la banda de 800 MHz -Telefónica, Vodafone y Orange- los encargados de garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base para las comunicaciones móviles no afecten a la recepción del servicio de televisión.
NUEVAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
El Foro Internacional de Contenidos Digitales ha arrancado con un "auditorio expectante" y un público que ha depositado "grandes expectativas" en un evento que según el ministro Soria "es una plataforma extraordinaria para poner en valor todo lo que está por hacer entre todos en el futuro".
El ministro ha destacado al comienzo de su intervención el importante papel del vídeo y de Youtube, como "la nueva herramienta de comunicación por excelencia". El tráfico de vídeos es superior ya al 35 por ciento respecto a la transmisión de datos móviles, y en pocos años será del 50 por ciento.
Para José Manuel Soria, el "internet de las cosas ya es presente" y la "economía digital es, por tanto, la economía del presente". La economía digital está teniendo un alto grado de seguimiento entre jóvenes emprendedores y es una oportunidad para poner en valor todo aquello que está por venir, que es mucho más que todo lo que hasta ahora hemos conocido, según explica el ministerio de Industria en un comunicado.
Posteriormente, ha tenido lugar la ponencia inaugural a cargo de Nick Bilton, columnista de The New York Times. Durante la intervención ha hablado de un futuro basado en pantallas y wearables, junto con la realidad virtual. Para Bilton, "cada día nos levantamos en un mundo diferente, en el que ya se están desarrollando chips intracutáneos, aplicados en deportes y salud y píldoras que, al tragarlas, transmiten información de nuestro cuerpo, como la temperatura o el oxígeno".
La música y el papel de Internet en el proceso creativo musical también han sido protagonistas en FICOD de la mano de Cora Novoa, curadora de contenido musical, para la que en la industria de la música, lo mejor es invertir tiempo en integrarse y adaptarse a las innovaciones tecnológicas y Nacho Sánchez, fundador de Inqbarna, que han sorprendido a los asistentes creando en directo música electrónica con la ayuda de un iPad.
Scott Lyons, responsable de desarrollo de negocio en Ford Motor Company, y Javier Clarke, director de innovación y desarrollo de negocio en IAB Spain, han hablado sobre el coche conectado y han destacado el amplio abanico de posibilidades que se abren para las empresas de contenidos digitales en el sector automovilístico. Han resaltado la importancia de las apps para coches de tipo social y lúdico como oportunidades de negocio.
En el área de FICOD Industria, las empresas Grupo Secuoya, Virtualware Group, Esri España Geosistemas, Endemol, Smartycontent, Gamelearn, Gloom Studio, Omnium Lab Studios o Follow Production, han sido protagonistas, ofreciendo ponencias sobre la importancia del digital business, el desarrollo del video digital y casos de éxito del sector, entre otras muchas temáticas.