SAN DIEGO, 2 Jun. (Portaltic/EP) -
El CEO de Nokia, Stephen Elop, ha hablado sobre por qué la compañía decidió adoptar el sistema operativo móvil de Microsoft, al tiempo que ha comentado por qué desechó Android. Es una cuestión de "diferenciación". El directivo también ha dicho que los móviles de la finlandesa con Windows Phone podrían "llegar este año".
Elop ha explicado en San Diego, con motivo del Uplinq de Qualcomm (http://www.qualcomm,es), que apostar por Windows Phone era necesario para Nokia debido a que, en los últimos años, el sector ha pasado de librar una "guerra de dispositivos a una guerra de ecosistemas", en la que debían entrar.
En este sentido, ha comentado que Nokia valoró adoptar el sistema operativo Android de Google, como han hecho muchos otros fabricantes, como Samsung, Motorola o HTC. Sin embargo, precisamente esa amplia adopción, ha indicado Elop, habría impedido a Nokia "diferenciarse".
El sistema operativo móvil de Microsoft "ha tenido una gran acogida entre usuarios y críticos", ha defendido Elop. Sin embargo, Windows Phone 7 se encuentra por detrás del iOS de Apple y el Android de Google, tanto en "presencia" como en "apoyo" de los fabricantes, ha destacado.
Además, Microsoft ofrecía grandes servicios en su ecosistema, como la plataforma de juegos Xbox Live, la suite Office o los servicios del buscador Bing. Con Microsoft existía una "simetría", ha apuntado Elop. "Teníamos mucho de lo que necesitaba el otro".
Por otro lado, el directivo no ha mostrado ningún dispositivo Nokia con Windows Phone, que todavía permanecen en la sombra. Sin embargo, Elop sí ha dejado caer que el lanzamiento de los primeros dispositivos "podría pasar este año". Además, ha confirmado que contarán con chips Snapdragon de Qualcomm.
Elop también ha comentado el cambio que supone para Nokia apostar por ser parte del ecosistema de Windows Phone, en cuanto a sus relaciones con otros fabricantes, que se han convertido en aliados. "Queremos que HTC y Samsung tengan éxito con Windows Phone", ha apuntado Elop.