MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un informe elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) destaca que el teléfono móvil desbanca por primera vez al resto de equipos electrónicos en la conexión a Internet. Concretamente, es el 85,5 por ciento de los usuarios los que utilizan este dispositivo para acceder a la red.
Tras el móvil, está el portátil/netbook, con un 77,7 por ciento de los usuarios y del ordenador de sobremesa, con un 73,3 por ciento. El estudio destaca también el ascenso de la tablet (43% frente al 30,7% en 2012), mientras que la televisión mantiene un avance lento pero "seguro" (14,1%). Las videoconsolas, tanto de sobremesa (12%) como portátiles (4,2%), bajan respecto al año anterior.
El informe '16ª Encuesta a'Usuarios de Internet, Navegantes en la Red' ha recopilado más de 23.800 respuestas válidas --frente a las 10.000 de la primera encuesta realizada en 1996-- de los internautas más activos que, voluntariamente, responden a una encuesta a través de más de 250 sitios web, entre los que se encuentran los más visitados del país.
Con estos datos se desvelan los hábitos y opiniones sobre Internet en España y, tradicionalmente, este estudio anticipa numerosas tendencias desde que se produjera el boom de la 'red de redes', apunta la asociación.
Otro de los aspectos que destaca está informe, consecuencia de la diversificación de dispositivos móviles, es la proliferación de los lugares de acceso a la Red: el domicilio y el trabajo están a la cabeza (94,1% y 50,7% de conexión diaria, respectivamente) que, junto con la universidad o centro de estudios (14,8%), apenas experimentan cambios.
Por otro lado, han aumentado los individuos que se conectan enlugares que implican movilidad: en la calle o medio de transporte, que con un 42,1 por cuento registra 6,8 puntos más que el año pasado, así como en locales públicos, cuyo 14,4 por ciento supone un 3,5 por ciento más respecto a 2012.
Del mismo modo, quienes utilizan el teléfono móvil para acceder a Internet, además de ser cada vez más, lo usan con mayor frecuencia. 'Varias veces al día' ha pasado del 58,1 al 70,7 por ciento en dos años y 'Más de una hora al día' asciende del 22,3 al 28,7 por ciento en un año.
También aumenta el número de usos que se le da a Internet. Así, la lectura de noticias de actualidad crece 6,4 puntos con respecto a 2012, lo que supone que un 60,3 por ciento de los usuarios. Mientras, la mensajería instantánea, que es usada por el 78,2 por ciento, supera a la navegación por móvil (74,2%) por primera vez. Según los expertos, por la popularización del software Whatsapp, que ya es utilizado por el 80,4 por ciento de la población internauta, en general.
Respecto a la tecnología utilizada para conectarse a la Red a través del móvil, casi la mitad (47,2%) declara que lo hace a través de WiFi y red móvil (3G/4G), en proporciones similares. Y un 11,7% de los que acceden a Internet por teléfono móvil, sólo lo hace en zonas WiFi (es decir, no tienen contratada tarifa de datos en su smartphone). Por otra parte, la nueva tecnología de telefonía móvil 4G no está todavía muy implantada: sólo un 13,5 por ciento de los que acceden a Internet porel móvil disponen de ella.
NUEVO IMPULSO DE LAS REDES SOCIALES
El informe destaca que 2012 fue el primer año en el que el fenómeno de las redes sociales no aumentó. Sin embargo, en 2013 se recuperó la tendencia creciente que mantenía desde su aparición. Los internautas que declaran usarlas a diario son el 74,2 por ciento (sube 6,8 puntos respecto al año pasado).
En cuanto a las redes preferidas, Facebook mantiene su hegemonía (lo utiliza el 90,3 por ciento de los usuarios de redes sociales), permanece estable el uso de Twitter (45,1%) así como de la red profesional Linkedin (24,2%). Este año, las redes sociales al alza son Google+ (37,7%) y la red 'visual' Instagram (20,1%), que se aúpa al quinto puesto a costade Tuenti (10,7%).
El principal uso de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (mencionadas por el 79,7 por ciento de los encuestados), seguidos de las relaciones familiares (49,8%), estar informado de la actualidad (45,8%), compartir hobbies (39,1%) y las relaciones laborales (37%).
Finalmente, AIMC destaca que en el actual estudio se hace palpable la desconfianza de los usuarios respecto a la privacidad y protección de sus datos. Más de la mitad de los internautas (53,5%) se sientan vigilados en Internet y un 47,1 por ciento están "muy preocupados" por el supuesto control de los gobiernos de sus actividades en la Red.
En cuanto a la seguridad de los menores en el acceso a Internet continúa entre las inquietudes de los navegantes: los padres conniños menores de 14 años están más preocupados por lo que hacen sus hijos en Internet, pues se producen subidas tanto en la utilización programas de filtro/bloqueo de contenidos o control parental, como en elcontrol personal (horarios, web visitadas...). No obstante, aún son mayoría (55,2%) los que no ejercen ningún tipo de control.