MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sectores transversales de la economía podría llegar a supone un ahorro potencial neto acumulado de 601.802 millones de euros a España, así como la creación potencial de 218.000 empleos en el país hasta 2020, según el informe 'Spain 20.20'.
Asimismo, de acuerdo con este informe elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, el uso masivo de las nuevas tecnologías podría generar 64.914 millones de euros de nuevos ingresos a la economía española y reducir el impacto ambiental en 36,76 millones de toneladas de CO2.
Según se desprende de este informe, las TIC se presentan como el "aliado perfecto" para mejorar la competitividad tanto de las empresas como de las administraciones públicas, ayudando a desarrollar nuevos modelos de negocio, reducir gastos y mejorar la calidad de los servicios.
En concreto, la administración electrónica podría supone unos ahorros de 134.358 millones de euros y generar 7.800 empleos; la desmaterialización, a través de tiendas y oficinas virtuales, supondría ahorros económicos de 80.615 millones de euros y 38.000 empleos; y el desarrollo del 'cloud computing' ahorraría 211.288 millones de euros y generaría 62.300 empleos.
Por su parte, la implantación de redes eléctricas inteligentes ahorrarían 11.097 millones de euros y generarían 19.200 empleos; los sistemas inteligentes de producción ayudarían a lograr unos ahorros de 73.853 millones de euros y unos 22.800 empleos, mientras que los transportes inteligentes y servicios a personas, como 'e-health', 'e-learning' y teleasistencia, supondrían ahorros de 94.573 millones y de 122.958 millones, así como 20.900 empleos y 47.000 empleos, respectivamente.
En este sentido, el director del informe y secretario general del Club de Excelencia, Juan Alfaro, ha señalado que con este informe se busca dotar de una herramienta que sirva de punto de partida a empresas e instituciones para implementar las TIC en su funcionamiento diario, además de dotar a las administraciones públicas del conocimiento necesario para que puedan poner en marcha políticas públicas de promoción.