Tomar notas a mano en lugar de con el ordenador favorece mejores resultados académicos (estudio)

Actualizado: lunes, 18 abril 2016 16:11

   MADRID, 18 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El aumento de tabletas, ultrabooks y netbooks en el mercado y la amplia gama de estos ha propiciado que sea cada vez mayor la tendencia de los alumnos de todas las edades que toman notas a través de ordenadores y han dejado al lado el papel y el bolígrafo. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Princeton demuestra que los alumnos que toman notas a mano obtienen mejores resultados que los que lo hacen a través de dispositivos electrónicos.

   El estudio se llevó a cabo con una muestra de 67 personas. Entre ellos, alumnos que tomaban notas a mano y alumnos que tomaban notas a ordenador. Los responsables del estudio seleccionaron cinco ponencias de 15 minutos de duración de la comunidad TED, que pudieran resultar interesantes pero que eran especializadas.

Los participantes tuvieron que tomar notas bien por parejas bien solos, en un aula donde se proyectaron las ponencias, según el método asignado. Quienes usaron un portátil para tomar notas no pudieron acceder a Internet.

El estudio muestra que los alumnos que toman notas a mano sintetizan mejor los conocimientos a la hora de tomar notas mientras que los que lo hacen con el ordenador copian todo lo que se dicta, sin fijarse en qué es importante y qué no lo es. Incluso cuando una semana más tardes permitieron a los participantes revisar sus apuntes, quienes tomaron notas con el portátil hicieron peores pruebas tanto en contenidos de hecho como en comprensión de conceptos.

El estudio se ha centrado en las consecuencias de tomar apuntes con un dispositivo electrónico o con papel y bolígrafo cuando los ordenadores o tabletas se usan solo para esta tarea, y no suponen una distracción, un matiz con el que los responsables del estudio diferencian su investigación de otras realizadas previamente, como han explicado.

   Los resultados que se muestran en el estudio no extrañan ni tenemos en cuenta que hace tan sólo unos meses la American University publicó otro estudio en el que mostraba que el 92% de los estudiantes prefería los libros físicos antes que el formato electrónico, teniendo en cuenta a una muestra de 300 universitarios de Estados Unidos, Alemania, Eslovaquia y Japón.

Dicho estudio aseguraba que los jóvenes decían distraerse cuando utilizaban dispositivos electrónicos en vez de los libros o los apuntes en papel. Además, destacaron el cansancio visual, los dolores de cabeza o la incomodidad física.