La UE recibe las propuestas de Google sobre el caso antimonopolio

Google
BRIONV CC FLICKR
Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 12:44

BRUSELAS 1 Feb. (Reuters/Portaltic) -

Google ha presentado ante el regulador antimonopolio de la Unión Europea propuestas detalladas para disipar las preocupaciones sobre las supuestas prácticas anticompetitivas sobre sus prácticas de negocios, según ha asegurado el regulador antimonopolio de la UE, Joaquín Almunia, este viernes, en un movimiento que da un paso más para resolver una investigación que ya dura dos años.

La Comisión Europea ha estado investigando las quejas sobre el motor de búsqueda más popular del mundo de más de una docena de siguientes empresas, entre ellas Microsoft, la cual asegura que Google ha utilizado su poder de mercado para bloquear a sus rivales.

Cuando le preguntaron si había recibido la propuesta de Google para resolver el asunto, Almunia ha dicho a Reuters: "Sí". Sin embargo, se negó a dar detalles sobre la propuesta, añadiendo solamente: "Lo estamos analizando".

Ahora se espera que la Comisión, que actúa como regulador de la competencia en los 27 países miembros de la Unión Europea, recabe la opinión de los rivales de Google y otras partes interesadas. Almunia dijo el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt el pasado mes de diciembre que su compañía tenía hasta este mes para presentar una oferta completa para disipar las preocupaciones reguladoras y evitar una posible multa.

Esta pena puede ser de hasta un 10 por ciento de la facturación global si una empresa incumple las normas de la UE. Eso podría significar 4.000 millones de dólares (2.938 millones de euros) si no hay una resolución satisfactoria en el caso de Google.

La Comisión ha dicho que Google puede haber favorecido sus propios servicios de búsqueda sobre los de sus rivales. Al Ejecutivo comunitario también le preocupa que haya impuesto restricciones a la publicidad de los anunciantes y evitar que se muevan sus campañas online para los buscadores rivales.

A principios de este mes, Google consiguió una gran victoria cuando los reguladores antimonopolio de Estados Unidos pusieron fin a su investigación, diciendo que la compañía no había manipulado sus resultados de búsqueda en contra de sus rivales.