BRUSELAS, 19 Jul. (Reuters) -
Apple no ha proporcionado ninguna solución inmediata y concreta para abordar el problema de que tanto adultos como niños acumulen facturas excesivas en sus tarjetas de crédito por adquisiciones 'in-app', compras integradas en aplicaciones en 'tablets' y teléfonos, ha destacado la Comisión Europea.
A raíz de las inquietudes planteadas por asociaciones de consumidores de varios países europeos, el Ejecutivo de la UE se reunió en febrero con miembros de la industria, responsables políticos y asociaciones de protección al consumidor para discutir unas directrices más claras.
Desde entonces, Google, que posee el sistema operativo Android para teléfonos inteligentes, ha propuesto una serie de medidas que se están implementando. Entre ellas, se prohíbe el uso de la palabra "gratis" cuando los juegos contienen compras dentro de la aplicación y también permitir cambios en la configuración predeterminada para asegurarse de que cada pago tenga que ser expresamente autorizado.
Sin embargo, la Comisión ha lamentado que Apple, fabricante del iPhone y de los populares iPad, no haya asumido ningún compromiso para abordar la cuestión de las autorizaciones de pago. "No han planteado soluciones inmediatas concretas hasta la fecha para abordar las preocupaciones vinculadas sobre todo con la autorización del pago", ha explicado la Comisión en un comunicado.
Muchos de los usuarios de los juegos que se descargan son niños o adolescentes, que a menudo pueden hacer compras dentro de las aplicaciones con suma facilidad, sin necesitar el consentimiento de sus padres, lo que ha propiciado en ocasiones grandes sorpresas en forma de facturación imprevista a los padres o titulares del servicio.
POSIBLES PROBLEMAS LEGAS
Si se demostrase que los sistemas quebrantan la ley de protección de los consumidores de la UE, algunos de los fabricantes podrían afrontar acciones legales de las autoridades nacionales. Apple ha asegurado que abordará las preocupaciones planteadas por la Comisión, aunque no ha dado plazos sobre cuándo podría hacer los cambios, según han señalado desde la UE.
"A lo largo del año pasado ya nos aseguramos de que cualquier aplicación que contuviese dentro posibles compras sea claramente identificada", ha comentado un portavoz de Apple. "Vamos a seguir trabajando con los estados miembros europeos para responder a sus preocupaciones", ha agregado.
La industria de las aplicaciones en Europa es enorme y sigue creciendo. Emplea a más de un millón de personas y tiene unos ingresos anuales de unos 10.000 millones de euros (13.530 millones de dólares), de los cuales alrededor del 80 por ciento proviene de compras dentro de las propias aplicaciones, de acuerdo con la Comisión.
La Comisión calcula que más de la mitad del mercado de los juegos en línea de la UE se anuncia como "gratis" a pesar de contener pagos ocultos. "Las compras 'in-App' son un modelo de negocio legítimo, pero es esencial que los desarrolladores entiendan y respeten las leyes de la UE mientras desarrollan nuevos modelos de negocio", ha afirmado la comisaria europea de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.
En un caso en Reino Unido, una niña de 8 años generó una factura de 4.000 libras (6.700 dólares) comprando accesorios dentro de las aplicaciones de juegos My Horse y Village Pitufos. En ese caso, Apple reembolsó el dinero al padre de la chica.