MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Vodafone ha presentado un recurso ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en el que insta al regulador a paralizar la nueva oferta de Telefónica Movistar Fusión al considerar que no es replicable por parte de los operadores alternativos, según han confirmado fuentes de la operadora a Europa Press.
La fuentes han señalado que la oferta de Telefónica limita la capacidad de los operadores alternativos de competir en el mercado de telecomunicaciones y reduce, por tanto, a medio y largo plazo la capacidad de elección de los consumidores, lo que supone un riesgo de re-monopolización del sector de telecomunicaciones.
Así, el mismo tiempo que ha pedido que se suspenda la autorización a Telefónica para comercializar Movistar Fusión ADSL, tal y como adelanta este lunes el diario Expansión, Vodafone ha pedido la reducción de los precios mayoristas de acceso indirecto (bitstream) y el mantenimiento de los precios de acceso directo (ULL) contratados por los alternativos para prestar servicios que pueden competir con Movistar Fusión ADSL.
En cuanto a la oferta de fibra, Vodafone solicita la paralización de la oferta Movistar Fusión Fibra pues su replicabilidad es "imposible" tanto en términos técnicos como económicos, por lo que puede dañar la competencia en el mercado de forma "irreversible".
ELIMINAR LÍMITES EN FIBRA
Asimismo, la compañía ha pedido al regulador que se imponga a Telefónica la obligación de ofrecer un servicio mayorista sobre fibra sin limitación de velocidad al objeto de permitir la replicabilidad de las ofertas comercializadas por el operador incumbente.
Fuentes de la compañía han recordado que la CMT impuso, de manera "muy criticada" por los operadores alternativos y por la Comisión Europea, una limitación a 30 Mbps, al servicio mayorista que los operadores alternativos necesitarían para replicar los 100 Mbps de Movistar Fusión Fibra.
En este sentido, El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, aseguró a finales de septiembre en un encuentro con los medios que la compañía emprenderá las medidas pertinentes, incluyendo acciones legales, para impedir que la nueva oferta de Telefónica, Movistar Fusión, prospere si se demuestra que no es replicable por parte de los operadores alternativos.
"Según nuestros cálculos, la oferta de Telefónica no es replicable. Pedimos una mayor transparencia a la CMT respecto a sus cálculos, porque no coinciden con los nuestros", ha afirmado el directivo, quien ha advertido del riesgo de una "re-monopolización" por parte del operador incumbente español.