MADRID, 8 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -
Parte del código fuente de Snapchat, extraído según la empresa por medio de una vulnerabilidad creada por una actualización de mayo del software iOS, estuvo publicado dos meses en un repositorio de GitHub hasta que la compañía consiguió su cierre por medio de una solicitud de ley de derechos de autor la semana pasada.
La compañía Snap Inc, empresa propietaria de Snapchat, ha conseguido cerrar un repositorio de GitHub en el cual se encontraba publicado parte del código fuente de su aplicación para iOS, según ha confirmado la propia compañía al medio Motherboard. Snap envió al foro una solicitud de ley de derechos de autor, regulada por la Ley de Derechos de Autor Digitales del Milenio (DMCA), que se hizo pública hace cuatro días y ha forzado el cierre del repositorio.
Una actualización del sistema operativo iOS en el mes de mayo sería la responsable de que una pequeña parte del código fuente de la aplicación quedara desprotegida, como afirma Snap Inc. al medio. Además, la empresa defiende que descubrieron el problema inmediatamente y actuaron sin dejar que pasara el tiempo por medio de la solicitud, la cual GitHub hizo pública hace cuatro días.
El nombre del repositorio donde estaba alojado el código fuente era Source-SnapChat y ahora mismo ya no se puede acceder a él, pues muestra el mensaje "repositorio no disponible debido a eliminación por parte de DMCA". Si se centra la atención en quien publica el repositorio, el usuario parece estar ligado a una compañía saudí de tecnología que se encarga de tareas de borrado de iCloud, desarrollo de software y venta de tarjetas iTunes, entre otros servicios.
El código fuente parece que fue hallado por este usuario, quien lo publicó en GitHub después de que tratara de ponerse en contacto con Snap por medio de Twitter con una cuenta que comparte el mismo nombre de usuario, aunque no consiguió que la empresa respondiera a sus mensajes, según comenta The Next Web. El hilo de publicaciones dirigidas a Snap comienza el 23 de mayo, momento en el que ya nombra el hallazgo del código fuente, lo que parece contradecir la versión de la compañía.
DESCENSO DE LOS USUARIOS DIARIOS DE LA RED SOCIAL
La compañía ha reportado un descenso de tres millones de usuarios diarios de la red social entre el primer y el segundo trimestre de este año, al caer de 191 a 188 millones de usuarios. A pesar de esta reducción de los usuarios, los datos recogidos por Reuters reflejan que los ingresos percibidos por la compañía han aumentado, en gran parte debido al cambio hacia el modelo de autoservicio para anunciantes.
La compañía habla de ingresos récord fuera de Norteamérica, entre los que destacan regiones como Australia u Oriente Próximo. La recaudación por usuario de Snapchat se ha elevado de 1,05 dólares por persona hasta 1,40 en un año, y los analistas critican que la estrategia de Snap Inc. se base en priorizar atraer a anunciantes antes que mantener a los usuarios, como recoge el medio citado.
Por su parte, el príncipe de Arabia Saudí Alwaleed bin Talad hizo público este martes que había realizado una inversión de 250 millones de dólares para adquirir el 2,3% de las acciones de la compañía, compra que realizó en el mes de mayo. Esta inyección de dinero también va en sintonía con el crecimiento económico que experimenta Snap Inc.