MADRID, 18 Dic. (Portaltic) -
Un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley, California, ha desarrollado un algoritmo que detecta el sarcasmo de los mensajes escritos en redes sociales con un 85 por ciento de precisión, un porcentaje mayor que si se tratara de una persona.
Durante la última década, muchos investigadores han desarrollado algoritmos para detectar de forma automática el sarcasmo. Uno de los estudios al respecto, realizado por la misma universidad en conjunto con la Universidad de Washington, logró construir un software con un ratio de un 75 por ciento de acierto y, a partir de aquí, han ido mejorando la tecnología.
Otra investigación de 2005 explica que las personas que participaron en el análisis lograban acertar en un 56 por ciento de las veces si en un mensaje había sarcasmo o no, según el artículo publicado por la Universidad de Berkeley. El algoritmo actual, por tanto, supera a los propios seres humanos en un 29 por ciento.
Para mejorar el software, el equipo ha tenido en cuenta la información contextual relevante que acompaña al mensaje, como por ejemplo el tema, las personas a las que está dirigido o quién escribe el propio texto, uno de los factores más importantes.
En el desarrollo del estudio, realizaron pruebas en la red social de Twitter. Lo primero en lo que se fijaron fue en aquellos tuits que decían claramente que se trataba de un texto sarcástico – mediante 'hashtags' como #sarcasm o #sarcastic -. Una vez seleccionados esos tuits, eliminaron la parte que afirmaba el sarcasmo y pasaron a analizar la temática y qué tipo de mensajes solían mandar esos mismos emisores.
Con ello, concluyeron que hay una serie de casos específicos en los que este comportamiento sarcástico es habitual y consiguieron elevar el tanto por ciento de precisión del 75 por ciento inicial al 85 por ciento definitivo.
“Aparentemente, ser un “hombre, sin identificar y en zona horaria de Estados Unidos” hace que los tuits tiendan a ser sarcásticos. Los tópicos que más se suelen discutir con este comportamiento son las series de televisión y el arte; los “usuarios con sentimientos históricamente negativos” también tienen más tendencia al sarcasmo”, explican en el artículo del estudio.
Algoritmos como este son muy útiles en investigaciones sociológicas que podrían aplicarse en todo tipo de campos, por lo que, aunque se trate de una mejora de solo un 10 por ciento, es un buen avance en el desarrollo del software perfecto.
Por cierto, como dejaron bien claro en South Park: esto Los Simpson ya lo hicieron: