MADRID, 4 May. (EDIZIONES/Portaltic) -
Las nuevas formas de comunicarse han derivado en nuevas formas de ocupación, pese a que estas profesiones no siempre están reconocidas por la sociedad. El 76% de los influencers cree que su ocupación no está reconocida, aunque el 74% de ellos ya recibe ingresos derivados de esta actividad.
Para analizar la percepción de los influencers y coincidiendo con el Día del Trabajador, Marvelcrowd, la comunidad de influencers española, ha elaborado el Estatus de la profesión de influencer en mercados de habla hispana. Entre los datos, por ejemplo, recoge que el 86% de estos líderes de opinión cree que los poderes públicos y la legislación vigente deberían contemplar su ocupación.
Cerca de uno de cada tres influencers (el 32,8%) no ingresa más de 200 euros de media mensuales. No son los peor pagados ya que el 24,6% de los encuestados asegura no recibir ningún tipo de ingreso como influencer. Pero no todos corren la misma suerte. Otros saben utilizar su capacidad para hacer fortuna: el 1,6% de los encuestados asegura que sus ingresos superan los 3.000 euros al mes. Por su parte, el 21% recibe entre 200 a 500 euros por sus publicaciones en redes sociales y un 9,8% recibe entre 500 y 1.000 euros --el mismo porcentaje que los que ganan entre 1.000 y 3.000--.
Son las marcas las que más encargan 'la influencia' de este tipo de usuarios. El 71% trabaja directamente para ellas, un 50% para agencias de publicidad y un 36% para agencias de influencers. No importa tanto la cantidad como la calidad, explican. El criterio más importante es la calidad de las publicaciones (el 45,9%), seguido de las interacciones generadas, del tamaño de su comunidad o la experiencia previa que tienen en este tipo de trabajos.
Como premio, las pruebas de productos están bien para el 18% pero el incentivo económico reúne a más partidarios. Un 74,6% prefiere recibir dinero por anunciar a las marcas y a los anunciantes. La mayoría de los influencers (bien reciban dinero, productos o experiencias) son mujeres (más de un 60%), tienen entre 25 y 35 años (un 46%) y suelen hablar de moda, belleza, fotografía y viajes, en este orden. Están principalmente en Instagram (un 70%) pero también en blogs, YouTube, en Twitter o en Vine.