MADRID, 13 Mar. (Portaltic/EP) -
Una investigación de la Universidad de Cambridge ha demostrado que el análisis de los 'Me gusta' de los usuarios en Facebook permite conocer detalles muy precisos sobre su personalidad. En concreto, los investigadores han conseguido identificar aspectos como la tendencia sexual, la religión o incluso la raza de los usuarios a través de sus 'Me gusta'.
La investigación desarrollada por los científicos de Cambridge ha contado con la participación de 58.000 voluntarios, que han permitido que se procediese al análisis de sus 'Me gusta' en Facebook. El objetivo ha sido determinar si el acceso a los 'Me gusta' podría generar el reconocimiento de patrones de comportamiento o rasgos de los usuarios.
Después de procesar los 'Me gusta' y aplicar distintos algoritmos, los investigadores han tenido éxito conociendo detalles de los usuarios a través de la información generada en Facebook. De estos algoritmos se extrajeron resultados con un 88 por ciento de precisión para la determinación de la sexualidad masculina, el 95 por ciento de precisión a la hora de determinar la raza y el 85 por ciento para diferenciar entre republicanos y demócratas.
Los cristianos y los musulmanes fueron clasificados correctamente en el 82 por ciento de los casos y el estado de la relación y el abuso de sustancias se predijo con una precisión del 65 y 73 por ciento. En cuanto a gustos específicos, los 'me gusta' desvelan que menos del 5 por ciento de los usuarios hace clic en contenidos gays obvios, como el matrimonio gay, por ejemplo.
Estos algoritmos también agregan grandes cantidades de datos en cuanto a gustos personalizados como la música o programas de televisión, lo que permite crear una gran cantidad de perfiles personales.
El estudio será de gran ayuda para las empresas de medios sociales interesadas en hacer más dinero a través del marketing personalizado. A pesar de ello, los investigadores han advertido que los perfiles digitales de las personas están creando amenazas contra la privacidad.
"Puedo imaginar situaciones en las que los mismos datos y la tecnología se utilizan para predecir opiniones políticas u orientación sexual, lo que plantea amenazas a la libertad e incluso la vida" , ha señalado el investigador principal del proyecto, Michael Kosinski, según la BBC.
A su vez el director de la campaña de privacidad del grupo Big Brother, Nick Pickles ha destacado: "Esta investigación debería hacer sonar las alarmas para cualquier persona que piensa que las opciones de privacidad son la solución para la protección de información en línea. Tenemos que repensar radicalmente la cantidad de datos que estamos compartiendo voluntariamente".
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- BBC: http://www.bbc.co.uk/news/technology-21699305