Francia pide a Facebook que explique la polémica por la privacidad

Timeline de Facebook
FACEBOOK
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 17:14

PARIS, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha convocado a los directivos de Facebook para que comparezcan ante el organismo de control nacional y den explicaciones sobre la polémica en torno a la mayor visibilidad de los mensajes muro a muro en su servicio, que ha provocado que algunos usuarios crean que su privacidad ha sido violada.

Dos ministros han confirmado que han intervenido después de ver las noticias acerca de que mensajes privados entre usuarios de Facebook en Francia habían aparecido en sus biografías, con lo que podrían ser vistos por una audiencia mucho mayor en Internet.

El periódico Metro informó de que un problema "no sistémico" en Facebook había causado que ciertos mensajes personales, algunos de hace años, aparecieran en el antiguo muro - llamado ahora biografía (timeline) - que sirve como página de perfil, con datos seleccionados por cada usuario.

Facebook ha desmentido cualquier error en sus sistemas de seguridad y ha asegurado que aunque algunos datos antiguos habían aparecido donde no deberían, ninguno se ha originado a partir de mensajes privados.

"Una minoría de usuarios estaban preocupados después de ver mensajes que pensaban que eran privados apareciendo en sus biografías", ha explicado un portavoz de Facebook Francia.

"Los ingenieros de Facebook han examinado la situación y han confirmado que los mensajes en cuestión eran antiguas publicaciones, que habían sido anteriormente visibles en los perfiles de los usuarios", ha agregado el portavoz. De esta forma, no se trata de un problema de privacidad, puesto que la información era pública, sino de una mayor visibilidad con la llegada de la biografía.

Al anunciar la aparición de los jefes de Facebook ante la agencia de privacidad de datos, CNIL, el martes, el ministro de Industria Arnaud Montebourg y la ministra de Innovación y Economía Digital Fleur Pellerin han pedido "explicaciones claras y transparentes" y han comentado que el episodio ha puesto de relieve la necesidad de una mejor protección de datos.