358923.1.500.286.20170630085951
MADRID, 30 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -
Snapchat parece estar en boca de todos últimamente y no precisamente para bien. Desde su salida en bolsa, la compañía tras la aplicación, Snap Inc., ha ido cayendo en cotización y a mediados de junio se situaba en mínimos históricos. Además, se ha conocido que la empresa hizo un desembolso económico de unos 250 millones de dólares por la desarrolladora Zenly, creadora de su última novedad: Snap Map, un mapa de geolocalización integrado.
Este mapa es el gran causante de las habladurías. Los usuarios no están muy contentos y la queja tiene su razón de ser: se trata de un mapa donde se muestra la geolocalización de los ‘snaps’compartidos de manera pública.
Esto está muy bien para conocer nuevos usuarios con un contenido que llame la atención, pero el problema radica en que es necesaria activar la localización por defecto para acceder a la función y todo el mundo puede ver desde dónde lo has publicado a no ser que digas lo contrario.
¿Esto qué significa? En primer lugar, esto implica que el contenido que envías y que quizá piensas que solo lo ven tus amigos no es así del todo si no has elegido la opción correcta: desconocidos pueden verlo a través del mapa público. En segundo lugar, por mucho que uno haga un ‘snap’, otros no tienen por qué saber el sitio exacto desde donde se está haciendo el mismo para evitar determinados problemas – Snap Map muestra la dirección concreta como si estuvieras usando Google Maps para hacer una consulta -.
Este último punto es el de mayor controversia. Si se echa un vistazo en Twitter, por ejemplo, no son pocos los usuarios que han protestado enérgicamente porque sus amigos les han pillado en una mentira (o viceversa) o porque hay gente que está utilizando la nueva función para acosar o seguir a usuarios cercanos. ¿Estamos ante un peligro para la privacidad?
SNAP MAP Y PRIVACIDAD: CUIDADO CON CÓMO COMPARTES EL CONTENIDO
Aquí hay que romper una lanza a favor de la compañía: puedes elegir si quieres permanecer oculto a la hora de utilizar el mapa. Esto es lo primero que te pregunta la ‘app’ nada más aceptas los permisos de ubicación, por lo que la opción más adecuada para utilizar la función y conservar tu privacidad es que selecciones “activar el modo fantasma” para no ser visto por otros.
Aún así, por desgracia hay mucha gente que no lee los carteles que salen en pantalla o que no es consciente de lo que suponen las diferentes opciones. Si este es tu caso, debes replantearte el tema de la privacidad: ¿qué quieres que vean los demás de ti? ¿estás seguro de que quieres que tu contenido sea público y aparezca en el mapa, que otros lleguen a saber dónde vives? Si esto te genera dudas, debes navegar entre las opciones de la aplicación y arreglarlo antes de que sea tarde.
Para ello, tienes que abrir el mapa e ir a las opciones de la aplicación, el icono situado en la parte superior derecha de tu pantalla. Ahí, selecciona la opción que desees (modo fantasma, solo amigos, solo algunos amigos...): qué escoger depende exclusivamente de ti, pero la opción que asegura más tu privacidad es la que hace referencia a que nadie pueda ver tu contenido de manera pública.
Una última consideración que debes tener en cuenta es que, una vez aceptados los permisos para compartir la ubicación, esta se actualiza de manera automática cada vez que abres Snapchat. Pero no solo eso, sino que tu localización está pública durante 8 horas a pesar de que no hayas abierto la ‘app’.