MADRID, 30 Mar. (Portaltic) -
El streaming de vídeo en tiempo real ha llegado y lo ha hecho, sin duda, para quedarse. Y, como todo, se vuelve cada vez más móvil. Meerkat, que arrancó con mucha fuerza, y Periscope, adquirida por Twitter, han acaparado toda la atención, pero van tener aún más competencia, pueto que ha aparecido una nueva opción: Upclose.
Upclose es una plataforma web y móvil (app para Android e iOS) que permite a los usuarios emitir vídeo en streaming. Para poder hacerlo los clientes tan sólo necesitan un móvil o un ordenador con el que poder interactuar con sus seguidores a través de un chat "exclusivo".
La propia compañía ha anunciado que esta aplicación es un "éxito" ya que en muy poco tiempo se ha posicionado en el puesto número 35 de redes sociales en la Apple Store. Además, esta herramienta es capaz de conectar con el perfil de Facebook y de Twitter de los usuarios que la utilizan. Esta start up que ha sido diseñada por un equipo español cuenta con el apoyo de empresas nacionales e internacionales como Telefónica, Kibo o Betaworks.
Según ha explicado Ramón Sastrón, CEO de Upclose, en un principio esta plataforma se creó con el objetivo de acercar a los artistas con sus fans. Sin embargo, la acogida fue tan "extraordinaria" que han decidido abrirlo para todos los usuarios de Internet.
"Con Upclose hemos encontrado una forma diferente*de conectar con toda la gente que nos sigue en nuestras redes sociales" explica David Otero (El Pescao). "Ahora tenemos la capacidad de interactuar directamente ya que a ellos le permite ser parte de nuestro día a día y así nosotros recibimos un feedback inmediato por su parte", ha añadido.
MEERKAT Y PERISCOPE
A finales de febrero, llegó al mercado una app que ha conseguido "enfadar" a Twitter. Hablamos de Meerkat, un nuevo servicio cuya imagen está protagonizada por un suricato (como Timón en El rey león) sobre un fondo amarillo.
El uso de Meerkat es muy sencillo. Una vez instalada la aplicación, el usuario tendrá que inscribirse con su cuenta de Twitter, grabar un vídeo y pulsar el botón "Stream". En ese momento la retransmisión aparece en su muro de Twitter. Una vez que el evento que se está retransmitiendo llega a su fin, el vídeo desaparecerá de la red al no ser que el usuario quiera guardarlo en su dispositivo.
No obstante, y tras su compra hace un par de semanas, Twitter lanzó el pasado jueves Periscope. Se trata también de una aplicación para hacer vídeos en streaming disponible de momento solo para iOS.
Con esta aplicación, las retransmisiones pueden estar repitiéndose durante 24 horas online después de haber terminado y no tienen que ser públicas si el creador no lo desea. Este es quien tiene que decidir para qué público queda restringido. También puede decidir si el vídeo caduca o no.
En la actualidad y tal y como lo demuestran los datos publicados por el estudio de Cisco de 2014, el vídeo es el contenido principal de consumo en Internet. Es más, se prevé que en 2019 este servicio suponga más del 69 por ciento del material compartido a través del móvil.