icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 18 Ago. (Portaltic) -
Internet y las redes sociales han cambiado el modo en el que nos relacionamos. Esta sentencia no es nueva, pero poco a poco van apareciendo nuevos datos que confirman la tendencia, como el hecho de que el 57 por ciento de los adolescentes de entre 13 y 17 años ha conocido a sus nuevos amigos 'online'.
Según un informe publicado este mes por Pew Research Center sobre 'Los adolescentes, la tecnología y la amistad', los adolescentes se sienten cómodos en los entornos digitales, de donde nacen las nuevas amistades, siendo las redes sociales y los juegos 'online' los lugares predilectos.
Los chicos (61 por ciento) son más algo susceptibles que las chicas (52 por ciento) de hacer amigos 'online', y prefieren los videojuegos 'online' para conocer gente nueva frente a las redes sociales, más habituales para las chicas, siendo Facebook e Instagram las más comunes.
Por edades, los más jóvenes, de 13 y 14 años, hacen menos amigos en la Red (51 por ciento) que los adolescentes más mayores, encuadrados entre los 15 y los 17 años (61 por ciento).
EL DÍA A DÍA DE LA AMISTAD
Las formas de mantener las nuevas amistades también se corresponden con la manera en que se las ha conocido. Así, el 79 por ciento de los adolescentes encuestados ha reconocido que envía mensajes instantáneos con frecuencia a sus nuevos amigos, el 27 por ciento de ellos escribe diariamente.
El 72 por ciento pasa tiempo con sus nuevas amistades a través de las redes sociales y el 64 por ciento mantiene el contacto vía email. El videochat (59 por ciento), los videojuegos 'online' (52 por ciento) y las aplicaciones de mensajería, tipo Kik y WhatsApp (42 por ciento), son otras de las formas predilectas para mantenerse al día con los amigos.
EL ENTORNO DIGITAL COMO REFUERZO DE LA AMISTAD
Las redes sociales ayudan a los adolescentes a conectar con los sentimientos de sus amigos y a preocuparse por lo que sucede en sus vidas, según ha declarado el estudio. Al mismo tiempo, el entorno digital les permite encontrar un tipo de apoyo que no encuentran de otra forma en medios reales y que les permite afrontar situaciones difíciles.
Sin embargo, y pese a las bondades señaladas, hacer amigos 'online' y mantenerlos puede tener un lado negativo. La presión por caer bien a un amplio público, por crear un perfil atractivo y una imagen popular, un problema que ha reconocido padecer el 40 por ciento de los adolescentes.
EL FIN DE LA AMISTAD
Cuando una amistad termina, a priori la Red ofrece una serie de opciones para no mantener el contacto con esa persona de la que ya no se quiere saber nada. Según el estudio, son las chicas (63 por ciento) las que más eliminan o bloquean a usuarios con los que han roto una amistad (frente al 53 por ciento de los chicos).
LOS AMIGOS DE SIEMPRE TAMBIÉN TIENEN SU ESPACIO
Sin embargo, y pese a que la tendencia indica que las nuevas amistades son 'online', los amigos de siempre se mantiene, siendo el colegio el principal lugar para conocerlos.
Así, el 83 por ciento de los adolescentes mantiene el contacto con sus amigos más cercanos en el colegio, el 58 por ciento pasa tiempo con ellos en casa de alguno y el 55 por ciento lo hace 'online'.
Si bien los medios para mantener el contacto son similares a los que se emplean con los nuevos amigos 'online', resulta, según el estudio, que las llamadas de teléfono tienen un papel importante, aunque cada vez sea menor su recurso, con los amigos cercanos.
El teléfono se sitúa en el segundo medio elegido para mantener el contacto con los amigos cercanos, si bien dar el número de teléfono a alquilen que se acaba de conocer es bastante habitual (52 por ciento). Las llamadas telefónicas son más frecuentes con los amigos cercanos que con las nuevas amistades, por considerarlas algo más íntimo.