MADRID 22 Jul. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Facebook está tratando de aumentar sus ingresos y en los últimos meses hemos visto cómo la presencia de publicidad se multiplica en la red social, tanto en la versión web como en la versión para móviles. De hecho, no son pocas las críticas hacia la compañía sobre su exceso de publicidad de un tiempo a esta parte.
Precisamente, hace pocos días me quejaba en Twitter a este respecto después de encontrarme con nada menos que siete publicaciones publicitarias seguidas en la aplicación para Android. Creo que nunca me había encontrado con semejante saturación de anuncios en mi Timeline. ¡A veces hay más contenido patrocinado que generado por otros usuarios!
Lo curioso no es que los usuarios, digamos, normales critiquemos este sistema y ofrezcamos ideas para solucionarlo, sino que lo haga uno de los co-fundadores de otra de las redes sociales más populares del mundo: Twitter. Biz Stone ha decidido regalar un consejito a la competencia, que no es otro que un modelo Premium de pago con el que obtener ingresos sin cansar a los usuarios más habituales.
En un 'post' en su perfil en Medium, Stone asegura que en un primer momento no utilizaba mucho Facebook, porque era demasiado complejo para su gusto. Sin embargo, ahora que varias personas que en su día formaron parte de la plantilla de Facebook se han unido al equipo de su nuevo proyecto Jelly (http://jellyhq.com/), ha comenzado a utilizar más la red social de Mark Zuckerberg.
Stone reconoce que la gente "ama" Facebook, y por eso considera que están cometiendo un error ignorando un modelo de pago. "En general, los anuncios en Facebook no parecen particularmente útiles o capaces de fidelizar". Sin embargo, considera que "son universalmente tolerados porque eso es lo que hace que Facebook sea gratuito y lo gratuito es bueno".
El co-fundador de Twitter considera que la red social podría ofrecer el producto "Facebook Premium". Por 10 dólares al mes, "la gente a la que de verdad le gusta Facebook (y que se lo pueden permitir), podrían librarse de los anuncios. También algunas funciones extra, también", opina Stone.
En este sentido, hace una cuenta rápida y pone sobre la mesa que si un 10 por ciento de los usuarios de Facebook se apuntasen a este modelo de pago, eso significaría unos ingresos de 1.000 millones de dólares al mes.
Sin duda, Facebook necesita buscar alternativas que aumenten sus ingresos y que disminuya el impacto de la publicidad, que en muchas ocasiones llega a ser excesivo. ¿Crees que la propuesta de Biz Stone podría funcionar? ¿Estarías dispuesto a pagar por utilizar Facebook? ¿Crees que es mucho dinero el que propone el co-fundador de Twitter? ¿Cuánto te parecería razonable por un 'Facebook Premium'? Comparte tu opinión en los comentarios.
Enlaces relacionados:
- Post de Biz Stone (https://medium.com/the-biz-stone-collection/47715441d0be).