MADRID, 27 Mar. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Twitter ha hecho que cunda el pánico esta tarde en Internet; bueno, más bien ha sido la cuenta de información y comunicados a la población del área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. La verificada @112canarias informó por error de que un avión se había estrellado en la costa de Gran Canaria.
Afortunadamente, no hubo accidente en Canarias. Tan solo fue una falsa información difundida por celeridad gracias al popular servicio de 'microblogging'. Europa Press, la agencia EFE o Reuters, además de numerosos medios, tradicionales y nacidos online, se hicieron eco tratando de cumplir con su deber de servir de mediadores entre el ciudadano y la fuente, con la mayor celeridad posible y la verdad en la mano. O lo que al menos parecía la verdad.
Ya hay quien está culpando de todo esto a los medios de comunicación por no contrastar, como se puede comprobar con una rápida búsqueda en Twitter. No vamos a negar que eso no ocurra, con el objetivo de llegar el primero en dar la información. Por supuesto, muchas veces hemos visto en estos tiempos de superinformación cómo los medios de comunicación damos por válidos datos publicados en webs o en Twitter sin contrastar.
Sin embargo, en este caso, la fuente era oficial. Fue el 112 quien no tuvo el suficiente cuidado antes de publicar el 'tuit'. Como fuente oficial y verificada que es, debió comprobar que efectivamente era un avión antes de publicar el 'tuit'. O, al menos, haber informado de que algo había sido avistado, pero sin decir de forma expresa que era un avión.
Sin embargo, el mensaje dejaba poco lugar a las interpretaciones:
Quizá algunas compañías u organismos menosprecien a Twitter como fuente de información, al menos en cuanto a su veracidad. Sin embargo, cuando existen mecanismos para verificar que la cuenta es real, esta información puede -y debe- ser tomada como oficial, por mucho que se trate de un canal joven y desconocido para muchos. Y eso debe ser tenido en cuenta por las fuentes informantes.
Ese es el caso de Twitter y del 112 de Canarias, ya que la cuenta está acompañada del famoso 'stick' azul para cuentas verificadas. La información fue dada por una fuente oficial confirmada. Que lo publique la cuenta verificada de 112 Canarias es tan válido como que lo diga un portavoz autorizado.
En este caso, no habría que tratar de matar tanto al mensajero como al emisor del mensaje. Quizá quien deba dal alguna explicación al respecto sea el 'community manager' del @112Canarias, porque desde luego en lo que estamos todos de acuerdo es en que esto no es un avión: