MADRID, 16 Nov. (Portaltic) -
Ante un suceso como el ocurrido el pasado viernes en París, las redes sociales como Facebook se convierten en una de las vías más rápidas para intentar contactar con familiares o amigos. Creada para ayudar en desastres naturales, la función “Safety check” pregunta los usuarios que puedan estar en la zona si se encuentran bien.
“Se trata de una manera sencilla y fácil de confirmar que estás a salvo y de comprobar que los demás también lo están”, explica la compañía de Mark Zuckerberg.
Facebook puso en marcha hace algo más de un año la función “Safety check”, que notifica rápidamente a los contactos de la red social si un usuario se encuentra bien. Tras los atentados de París y las críticas por no haber utilizado esta herramienta en otros casos de terrorismo, ahora Facebook asegura que ampliará su uso.
CÓMO FUNCIONA
Para conocer la localización de los usuarios, Facebook se basa en la ubicación señalada en sus perfiles, en los sitios desde los que se han conectado Internet antes de la catástrofe o atentado y, si fuera el caso, en la ubicación que hayan incluido en la aplicación Nearby friends.
Es entonces cuando Facebook crea una lista con todos los posibles usuarios afectados y les envía una notificación, preguntándoles si están bien.
Si lo están, podrán pulsar sobre el botón “I’m safe” (“estoy bien”) y la respuesta se publicará automáticamente el ‘timeline’ de la herramienta y se enviará una notificación a familiares y amigos confirmando su estado.
En caso de que la notificación llegue a usuarios que no están en la zona del suceso, estos también podrán indicarlo, pulsando sobre el botón “I’m not in the area” (“No estoy en el área”).
POR QUÉ NACE
El terremoto y posterior tsunami de Japón, ocurrido en marzo de 2011, que provocó casi 16.000 muertos y más de 3.000 desaparecidos, fue la catástrofe natural que inspiró a los ingenieros de Facebook para crear esta herramienta. “Durante esa crisis vimos cómo la gente echó mano de la tecnología y de las redes sociales para mantenerse en contacto con sus seres queridos”, asegura Facebook.
El lanzamiento de la herramienta se produjo tres años después, el 15 de octubre de 2014. El fundador de la plataforma social, Mark Zuckerberg, lo anunciaba en su perfil.
“En los últimos años ha habido muchos desastres y crisis donde las personas han recurrido a Internet para obtener ayuda. Cada vez que ocurre, vemos que la gente utiliza Facebook para comprobar si sus seres queridos están bien. “Safety Check” es nuestro modo de ayudar a nuestra comunidad de usuarios en casos de desastres naturales”, explicaba hace algo más de un año Zuckerberg.
USO MÁS AMPLIO
La primera vez que se activó esta herramienta fue tras el devastador terremoto de Nepal, en abril de 2015, cuando murieron cerca de 10.000 personas. Hasta el pasado viernes, tras los atentados de París, no se había utilizado el “Safety check” en un ataque terrorista.
De hecho, muchas de las críticas vertidas en las últimas horas sobre la plataforma social han sido porque Facebook solo la ha activado cuando se ha producido un atentado en un país occidental.
Mark Zuckerberg ha respondido a las críticas en su cuenta de Facebook explicando que no habían activado el “Safety check” en otros atentados, como el de Beirut, porque hasta el momento solo estaba pensada para casos de desastres naturales.
A raíz de los atentados de París se han replanteado su utilidad y ahora estudian ampliarla a más casos de “desastres humanos” de cara al futuro. “Nos preocupamos por toda la gente de la misma forma, y vamos a trabajar duro para ayudar a la gente que sufre situaciones como esta en la medida que nos sea posible”.
“Safety check” está disponible mundialmente en los dispositivos móviles con iOS y Android y también en la versión de escritorio.