MADRID, 19 Oct. (Portaltic) -
El uso extendido de las redes sociales ofrece el escenario idóneo para que los cibercriminales desplieguen sus estafas, como la última compartida en Facebook que anuncia un evento benéfico de Ray-Ban con grandes descuentos.
En las ultimas semanas, muchos usuarios han recibido una invitación a un evento de Ray-Ban, la popular marca de gafas de sol. Sin embargo, se trata en realidad de una estafa que utiliza la marca para acceder a los datos personales y bancarios de quienes caigan en la trampa, como ha explicado Kaspersky Labs.
La nueva estafa sigue la estela de timos anteriores, como el de Ikea, Mercadona o Zara: los cibercriminales crean páginas simulando empresas y utilizan un gancho potente. En este caso, gafas Ray-Ban a menos de 25 euros.
Para poder conseguir esta ganga, se pide compartir el evento con otros usuarios de la red social, porque ¿quien no se fía de la recomendación de un amigo?
Sin embargo, los usuarios son remitidos a una página de 'phishing' en la que se simula ser la web o un retailer de la marca. Allí solicitan los datos y rematan la estafa. En este caso, simulan incluso ser una tienda 'online', por lo que te solicitan los datos del pago, generalmente los datos de la tarjeta bancaria.
Si un usuario ha caído en la estafa, lo primero que tiene que hacer es contactar con el banco para tratar de anular el pago y comprobar si han hecho uso de las tarjetas para cancelarlas cuanto antes. Si ha realizado el pago a través de Paypal, utiliza los mecanismos de protección del comprador.
Además, hay que denunciar la situación a la Guardia Civil y la Policía y, por supuesto, difundir la estafa para que otros contactos, ya sean amigos, compañeros o familiares, no caígan en ella.
RECOMENDACIONES PARA NO CAER EN LAS ESTAFAS 'ONLINE'
El mejor arma para evitar caer en una estafa 'online' es el sentido común, pero este en ocasiones alla, por lo que no está de más tener presentes una serie de consejos, que pueden evitar más de un disgusto.
1.Sé cauteloso. Desconfía siempre de promociones y concursos.
2.Si ves una promoción en redes sociales y te gustaría participar, pregunta en el perfil oficial de la empresa en Facebook o Twitter si la promoción es suya y es real.
3.Presta atención a las urls de las web a la que te redirige la promoción.
4.Mucha atención también con los correos electrónicos. Comprueba remitente y fallos de ortografía. Si viene un adjunto, piénsatelo tres veces antes de descargarlo, es probable que sea 'malware'.