MADRID, 5 Jun. (Portaltic) -
Twitter ha bloqueado Politwoops, una plataforma que permitía recuperar tuits borrados procedentes de cuentas de políticos, al considerar que incumple los términos del servicio.
Politwoops fue fundado en 2012 en Washington DC por la fundación sin ánimo de lucro sunlight, que hace campaña por la perseverancia de la transparencia en el gobierno. Desde entonces, ha ido recopilando tuits borrados, creando un archivo donde se encuentran todos los mensajes que los políticos han ido escribiendo a lo largo de su carrera.
Concretamente, desde el pasado lunes Twitter cortó el acceso al sitio web y le ha retirado a sus responsables el acceso a la API, o lo que es lo mismo, manejar ciertas funciones de su aplicación web, según unas declaraciones de la propia red social que fueron recogidas por Gawker.
Aunque Twitter ha asegurado que comparte la visión de Politwoops de mantener la transparencia en el gobierno, lo cierto es que se ha visto obligada a bloquearlo debido a que guardar los tuits que los usuarios han borrado se contradice con los acuerdos que llevan a cabo con los desarrolladores, y han considerado que la privacidad de sus usuarios es más importante.
"Apoyamos firmemente la misión de aumentar la transparencia en la política, el uso de la tecnología cívica y datos abiertos para mantener un gobierno que permita rendir cuentas con los constituyentes, pero perseverar tuits borrados viola nuestro acuerdo con los desarrolladores. Honrar a la expectativa de la privacidad del usuario es nuestra prioridad, se trate de un usuario anónimo y un miembro del congreso", ha asegurado un portavoz de Twitter.
Mientras que el servicio estadounidense ha sido bloqueado por Twitter, la versión británica The British Politwoops sí funciona y continúa realizando el seguimiento de tuits escritos por los políticos británicos. Además, se siguen compartiendo a través de la cuenta @deletedbyMPs.
Por su parte, Christopher Gates, responsable de la fundación Sunlight, ha asegurado que ninguno de sus compañeros entiende la decisión de Twitter ya que desde 2012 ha estado apoyando el proyecto. Gates también ha querido trasladar la decepción que ahora mismo se vive en su plantilla.