Twitter y Facebook aún influyen poco en lo que vemos en televisión

Redes sociales. Facebook
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:46

MADRID 10 Abr. (Portaltic/EP) -

El negocio de la televisión social está ganando cada vez más peso y son muchos los usuarios de redes sociales como Twitter los que comentan al instante lo que están viendo. En todo caso, el fenómeno aún no es tan grande como puede llegar a ser y la actividad en redes sociales afecta en poca medida a lo que vemos.

La mitad de mensajes compartidos en las redes sociales mientras vemos la televisión no se refieren al programa, película o serie de turno que se está emitiendo, mientras que son las largas pausas publicitarias o nuestra pereza por cambiar de canal lo que nos lleva a escribir en Twitter o Facebook.

Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio sobre la televisión social que ha publicado este jueves el Consejo de Investigación de Excelencia (CRE) de Estados Unidos, que está financiado por el conglomerado de medios Nielsen.

En el estudio han participado 1.665 estadounidenses de entre 15 y 54 años con perfiles 'online' y se han analizado cerca de 1.600 programas de televisión. De él se extrae que solo el 16 por ciento de los encuestados interactuan con los medios sociales mientras ven la televisión en 'prime time' y, de estos, menos de la mitad (7,3 por ciento) lo hacen para hablar sobre el contenido que están viendo. Además, solo el 6,8 por ciento ha reconocido haber sintonizado un nuevo canal en horario estelar tras haber leído un comentario en una red social.

Este nuevo informe sobre la llamada "televisión conectada socialmente" también revela que Facebook es la red social más popular entre los estadounidenses a la hora de compartir mensajes mientras ven la televisión. Un 11,4 por ciento utiliza la red social de Mark Zuckerberg, frente al 3,3 por ciento de los que optan por Twitter. Entre el porcentaje que usa Facebook solo un 3,8 por ciento comparte contenido relacionado con lo que está viendo en televisión. En el caso de Twitter se reduce a un 1,8 por ciento.

Durante el estudio, llevado a cabo en otoño de 2013, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva temporada televisiva, "los medios sociales sí tuvieron impacto a la hora de elegir qué ver, pero fue relativamente pequeño en comparación con la promoción tradicional", ha asegurado el ejecutivo de Discovery Communications Beth Rockwood, que dirige el Comité de Medios de Comunicación Social del grupo de investigación.

Entre las conclusiones de este nuevo informe también destaca que la influencia de los medios sociales está estrechamente relacionado con la visualización de contenidos televisivos a través de pantallas no tradicionales, como 'tablets' o 'smartphones'.

Enlaces relacionados:

- Council for Research Excellence (http://www.researchexcellence.com/documents/news/65.pdf)

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