MADRID, 4 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -
Colorear fotos en blanco y negro será mucho más fácil a partir de ahora gracias a un algoritmo inteligente desarrollado por investigadores de la Universidad de Berkeley (California). El algoritmo, basado en redes neuronales, ha sido alimentado con más de un millón de imágenes en color que permiten colorear las nuevas fotografías en blanco y negro introducidas.
El algoritmo, construido sobre una red neuronal, ha recibido información de más de un millón de imágenes, un entrenamiento que ha provocado que pueda predecir los valores cromáticos de las imágenes en blanco y negro que debe colorear de forma automática, ahorrando el tiempo que hasta ahora se empleaba en este proceso.
No se trata de un algoritmo perfecto, pero consigue crear una buena calidad un 20% de las veces, según informa Petapíxel. Además, su sistema basado en el aprendizaje hace que las mejoras aumenten a medida que sea mayor el número de imágenes analizadas y coloreadas. Uno de los principales ejemplos de la capacidad del algoritmo ha sido la colección de paisajes del fotógrafo Ansel Adams, que permiten ver hasta dónde puede llegar este nuevo desarrollo.
Los detalles técnicos sobre el algortimo han sido colgados en Github, así como el código de demostración para poder ejecutarlo y probar las funciones de coloreo automático.