SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza está trabajando en una nueva app para móviles Android y Apple que permitirá a los pacientes que tengan que someterse en breve a una intervención quirúrgica la posibilidad de hacer su propio Check list (lista de comprobación) acerca de lo que debe y no debe en las horas o días previos a la operación.
En rueda de prensa en Sevilla, Montero ha explicado que esta nueva herramienta, que han denominado 'Comprueba', comenzará a pilotarse el próximo mes de noviembre en la empresa pública Hospital Costa del Sol de Marbella, contará con la participación de un centenar de pacientes y ocho profesionales del bloque quirúrgico de este centro y se prolongará durante dos meses.
Según ha explicado, la idea es que esta nueva aplicación app se sincronice en el PC del médico y en el móvil del paciente, al objeto de que el 'Check list' pueda verse en ambos equipos y testar así que se está haciendo bien las recomendaciones que marca el cirujano.
Entre otras recomendaciones, esta aplicación recogerá cuestiones relativas al paciente que debe recordar hacer el día previo a la intervención, "como por ejemplo no comer ni beber nada en las ocho horas anteriores a la operación, no fumar, qué medicación debe tomar"; así como lo que tiene que hacer antes de salir de casa, "como cuestiones tan sencilla pero que a menudo se olvidan como es eliminar el maquillaje y la pintura de uñas".
Este listado de verificación por móvil también anotará cuestiones relativas a los enseres que deberá preparar el enfermo durante el tiempo de hospitalización y otros aspectos importantes tras el alta hospitalaria, como por ejemplo que no es recomendable conducir tras una cirugía.
AHORRARÁ DINERO Y EVITARÁ DESPROGRAMACIONES
Montero, que ha concretado a Europa Press que este 'check list' por app "no eliminará en absoluto el listado de comprobación que los cirujanos hacen en la misma sala de operaciones", por lo que se incrementa así la seguridad "con este doble chequeo", ha resaltado además que la medida "ahorrará dinero" al sistema sanitario público, "por ejemplo evitando que se desprogramen operaciones el mismo día que el paciente acude al hospital, debido a que no ha seguido las recomendaciones que previamente le hayan dictado los profesionales".
De hecho, según los datos del SAS facilitados a Europa Press sobre esta cuestión, el 4 por ciento de las más de 12.000 intervenciones programadas que se realizan anualmente terminan suspendiéndose. De éstas, el 20 por ciento son atribuibles a que el paciente no ha seguido los consejos recomendados, es decir, por los motivos que intenta evitar 'Comprueba' (paciente no ha dejado de tomar medicación, ha comido, ha bebido, ha fumado, etcétera).
NUEVA GUÍA
De otro lado, Montero ha anunciado también que su departamento velará por la seguridad de las aplicaciones sanitarias para dispositivos móviles y evaluará su rigor, al objeto de que los ciudadanos tengan garantías sobre estas herramientas y el uso de las mismas no suponga un perjuicio para su salud.
En concreto, ha explicado que se ha puesto en marcha la primera guía de buenas prácticas en creación y uso de aplicaciones móviles en salud que existe en España. Se trata de una herramienta digital, accesible a través de Internet, que tiene por objeto aportar un elemento más de seguridad respecto a las apps sanitarias que existen en el mercado.
La guía ofrece así recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de las aplicaciones móviles de salud. Por tanto, servirá tanto a los ciudadanos, para distinguir entre aquellas de mayor calidad y rigor, como a los diseñadores, quienes podrán comprobar la calidad de su app.
A través de esta aplicación, se evalúan cuatro apartados fundamentales: diseño y pertinencia de la aplicación, calidad y seguridad de la información, prestación de servicios (usabilidad de la aplicación) y la confidencialidad y privacidad de los datos personales del usuario.
Como ejemplo, ha ahondado que la guía mide aspectos de calidad como si la aplicación es o no accesible a personas con alguna discapacidad o si la información está actualizada, es transparente y cuenta con las adecuadas garantías de seguridad. Esta herramienta, desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, está disponible desde este mismo viernes en la web de esta entidad.
A partir de la evaluación que se realiza de las apps sanitarias en esta aplicación informática, se creará un apartado de aplicaciones que han superado la evaluación e información sobre el nivel de calidad de las mismas, de forma que los ciudadanos podrán comprobar si la aplicación que quieren descargarse en su móvil es segura.
Estos criterios vienen a resolver algunas de las inquietudes que los propios ciudadanos ponen de manifiesto sobre el uso de las app y que están recogidas en el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en el que los internautas consideran poco fiable la información sanitaria existente en Internet (con cuatro puntos sobre diez), frente a la que le proporciona su médico (ocho sobre diez).
VOLUMEN DE APP SANITARIAS
Según datos aportados por la propia Montero, casi la mitad de la población (45,2%) tiene un teléfono móvil con opción de conectarse a Internet y cada día se descargan dos millones de aplicaciones en España, de las que más de 26.000 son de carácter sanitario.
Por ello, la guía de recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de las aplicaciones de salud será la base del futuro programa de acreditación para aplicaciones móviles en el que está trabajando la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
DOS NUEVAS APLICACIONES MÁS GRATUITAS
Esta herramienta se enmarca en la apuesta de la Consejería de Salud por mejorar la accesibilidad del ciudadano a información sanitaria de calidad a través de las nuevas tecnologías, apuesta de la que han resultado dos aplicaciones para smartphone creadas por la administración sanitaria y cuya descarga es gratuita.
Se trata de 'Pregunta por tu salud' y 'RecuerdaMed', dos herramientas que vienen a dar respuesta a dos áreas sanitarias de interés ciudadano, una en el ámbito de la consulta médica y otro en la adhesión y control de los tratamientos.
Así, 'Pregunta por tu salud' tiene la finalidad de ayudar al paciente a preparar sus consultas médicas. Para ello, ofrece al ciudadano un listado de preguntas y poder así preparar su consulta al objeto de evitar que alguna cuestión quede olvidada en el momento de la cita y, por tanto, sin resolver. Además, facilita más de un centenar de preguntas tipo sobre medicamentos, pruebas diagnósticas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas o dolor.
'RecuerdaMed', por su parte, viene a facilitar la adhesión a los tratamientos, por lo que se convierte en una herramienta útil para pacientes crónicos, polimedicados y cuidadores. La función principal de esta aplicación móvil es la de recordar qué medicamento, en qué dosis y cuándo debe tomarse. Además, ofrece la opción de insertar una imagen del fármaco a fin de hacer más fácil su identificación.
Las dos aplicaciones, disponibles en la web de la Agencia de Calidad Sanitaria para móviles Android y Apple, han sobrepasado ya las 2.000 descargas desde distribución, registrándose en más de treinta países diferentes.