icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 24 Sep. (Portaltic) -
Ahora que ya puede cantarse Cumpleaños Feliz sin pagar por los derechos, es momento de cantárselo a Android. El sistema operativo ha cumplido este miércoles siete dulces años desde aquel 23 de septiembre de 2008 cuando la versión 1.0 del SDK de Android llegó al mercado.
ANDROID 1.0 APPLE PIE Y 1.1 BANANA BREAD
Tras las versiones Alpha y Beta que Google liberaba en 2007 y que no llegaron a utilizarse en dispositivos comerciales, Google lanzó en septiembre de 2008 Android 1.0 Apple Pie, que llegó en el HTC Dream, el primer terminal para el público con Android. La versión contaba con la tienda Android Market y permitía al usuario los servicios sincronizados con Google con los que ya estamos familiarizados. La versión 1.1 Banana Bread llegó en 2009, introduciendo mejoras.
ANDROID 1.5 CUPCAKE
La historia del androide y su relación con los dulces se consolidó con Android 1.5 Cupcake. Era 27 de abril de 2009 cuando llegaba la primera gran versión. Android contó con apoyo de fabricantes y se incluyeron novedades, transiciones, 'widgets' y posibilidad de rotar la pantalla. El HTC Magic trajo consigo el Donut, siguiendo en la línea que Android había adoptado con las letras del abecedario y los dulces.
ANDROID 1.6 DONUT
Android 1.6, caracterizado por un donut o rosquilla, mejoró la resolución y la tienda de aplicaciones. Mantuvo la mayoría de los elementos que tenía la versión anterior del sistema, pero añadió el reconocimiento por voz y otras mejoras que le diferenciaron de su predecesor. El mercado verde continuaba creciendo y asentándose.
ANDROID 2.0 ÉCLAIR
No tardó mucho Android en sacar su nueva versión. Android 2.0 Éclair salió solo un mes después de Donut e incluía mejoras de sincronización y nuevas funcionalidades. El sistema operativo crecía a gran velocidad.
ANDROID 2.2 FROYO
Con la llegada del primer Nexus, el Nexus One, aparecía el Android 2.2 Froyo, cogiendo estabilidad. En mayo de 2010, Froyo se convirtió en una versión de éxito que incluía un nuevo motor para el navegador, instalación de aplicaciones en memoria externa o la posibilidad de deshabilitar los datos.
ANDROID 2.3 GINGERBREAD
En solo dos años desde su primera versión, Android llegaría a la letra G, Gingerbread. El 6 de diciembre de 2010, nació Android 2.3. Añadió modificaciones a su versión anterior y mejoraba la velocidad de respuesta y una mejor resolución. Además, hasta septiembre de 2011, durante diez meses, introdujeron siete actualizaciones en la misma versión, que incluían mejoras y solucionarían los pequeños problemas además de añadir nuevas funcionalidades como Google Wallet.
ANDROID 3.0 HONEYCOMB
Android llegó a las tabletas de la mano del 3.0 Honeycomb, la versión exclusiva para estos dispositivos. El primero en utilizarlo fue el Motorola Xoom, en febrero de 2011, y, más tarde, se amplió a otros dispositivos como las televisiones de Google, pese a no tener mucho éxito entre ellas. La actualización no terminó de cuajar entre los usuarios aunque incluyó ocho versiones e incluía funcionalidades exclusivas para el gran formato, para ir ganando terreno en los tablets.
ANDROID 4.0 ICE CREAM SANDWICH
El Ice Cream Sandwich (Android 4.0) llegaba para quedarse. En octubre de 2011 aparecía la versión que más duró de Android. Traía facilidad para crear carpetas, un 'launcher' personalizable, capturas de pantallas integradas, editor de fotos integrado o una nueva galería, además de un nuevo navegador web con pestañas, entre otras muchas mejoras. La interfaz estaba prácticamente renovada y solo se introdujeron dos versiones sobre esta actualización (4.0.1 y 4.0.2), arreglando pequeños problemas y 'bugs'.
ANDROID (4.1, 4.2, 4.3) JELLY BEAN
Del helado, al caramelo, en verano de 2012 llegaba Jelly Bean con la principal misión de mejorar el rendimiento de los dispositivos además de la funcionalidad. La J de Android comenzaba a funcionar de manera simultánea para teléfonos y tabletas, siendo el Nexus 7, tableta de Google, la primera en estrenarla. Jelly Bean se actualizó hasta octubre de 2013, que dejaba paso a la famosa chocolatina.
ANDROID 4.4 KITKAT
El KitKat de Android también ofrecía un respiro. Miraba al futuro y tenía todo lo que un usuario querría tener en un 'smartphone'. El 4.4 de Android cambiaba la interfaz y adoptaba un diseño moderno e incorporaba nuevas funcionalidades como la red de mensajería a través de Hangouts.
ANDROID 5.0 LOLLIPOP
Hace tan solo un año que Lollipop (5.0) iniciaba su andadura. En noviembre de 2014, el Nexus 6 traía una nueva versión de Android, incluyendo cambios en la interfaz y aportando el Material Design. Además, Google incluía un nuevo sistema para controlar las notificaciones, posibilidades de gestión de la energía con el ahorro de batería y un sinfín de mejoras que daban al sistema operativo un aire totalmente renovado.
ANDROID 6.0 MARSHMALLOW
Hasta hoy. Android 6.0 Marshmallow es la última versión del androide cumpleañero, que será presentada el 29 de septiembre. La edición de la nube contará con soporte para lector de huellas, soporte para tarjetas SD, sistema de pagos con el teléfono móvil con Android Pay, posibilidad de personalizar los iconos de la barra de estado, una nueva mejora del uso de la batería o cambios en el apartado de privacidad del dispositivo.
Siete años de dulces desde la A a la M que hemos visto pasar rápido ante nosotros y nuestras pantallas y que pronto incluirán un sinfín más de nuevas golosinas en su colección.