MADRID, 11 Mar. (Portaltic/EP) -
Norma 4 ha desarrollado una aplicación para 'smartphones', denominada Soporte Parental, para que los padres o tutores de personas con algún tipo de discapacidad psíquica puedan controlar sus desplazamientos mediante el uso del GPS.
Mediante un 'teléfono maestro', es posible programar el recorrido que la persona con discapacidad debe realizar. La persona dependiente lleva consigo un 'teléfono tutelado' que se sincroniza con las bases de datos de los sistemas de transporte público, enviando un informe de situación en tiempo real al teléfono maestro para corregir cualquier posible incidencia que pudiera ocurrir durante el trayecto.
Estas correcciones se pueden hacer a través de alarmas, vibración del 'smartphone', mensajes de voz o de texto. Además, la aplicación incorpora un 'botón del pánico', que pone en contacto inmediatamente el 'teléfono tutelado' con el 'maestro'. Además, en caso de robo del 'teléfono tutelado', es posible utilizar las cámaras frontal y trasera para identificar al sospechoso y bloquear el teléfono hasta que se introduzca un código de desbloqueo desde cualquiera de los dos dispositivos.
"Estamos ante un ejemplo claro de cómo la tecnología ayuda a mejorar las condiciones de vida, e incluso la autoestima, de quienes veían antes muy limitados sus desplazamientos por tener que realizarlos siempre en compañía", señalaba el director de tecnología y soluciones de Norma 4, Luis Ignacio Ardila.
Soporte Parental surge después de que Norma 4 detectase una demanda por parte de asociaciones y entidades públicas y privadas que buscan nuevas vías de incorporación de las personas con discapacidad a la vida laboral.
La 'app' está disponible para iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry y Firefox OS.
Enlaces relacionados:
- Nota de prensa de Soporte Parental