MADRID, 27 Dic. (Portaltic/EP) -
Cada usuario de dispositivos Android en España tiene una media de 28 aplicaciones instaladas en su terminal, sin contar aquellas que vienen preinstaladas, según un estudio realizado por el portal de descargas de 'software' Uptodown. Además, de acuerdo con datos de la compañía, las redes sociales son las más demandadas por los usuarios.
Uptodown ha hecho público en un comunicado difundido este miércoles un informe sobre hábitos de consumo de aplicaciones móviles en 2017 que concluye que cada usuario de Android tiene de media 28 'apps' instaladas en su dispositivo, sin contar las que vienen preinstaladas por defecto. En relación a estas últimas, el 48,5% de los encuestados reconoce que les incomoda no poder eliminar este 'software', mientras que el 7,2% afirma que solo adquiere terminales Android con capas de personalización poco intrusivas.
A la hora de buscar una aplicación, los requisitos más buscados por los usuarios españoles son el escaso consumo de datos móviles (35%), de batería (33%) y que esté en su idioma nativo (23%). Por su parte, el 71% de los encuestados ha afirmado que jamás pagaría por descargarse una aplicación, ni realiza compras 'in-app'.
Aunque Google Play Store es la tienda de aplicaciones para Android más usada, muchos usuarios ya se decantan por otras tiendas alternativas que les permitan una "mayor flexibilidad a la hora de tener acceso a catálogos menos restrictivos o instalar versiones anteriores de las mismas". En España, el 18,6% de los encuestados ya utiliza 'marketplaces' alternativos, pero un 31,8% desconoce su existencia.
Según los datos de Uptodown, el 30% de las aplicaciones de su 'top 100' de 2017 no está disponible en Google Play. Entre el 'software' más demandado en esta plataforma se encuentran las herramientas de extracción de vídeo o de 'root' del dispositivo. Así, la 'app' TubeMate YouTube Downloader ha liderado las descargas desde Uptodown, con un total de 241.000 instalaciones. Le siguen Snaptube, WhatsApp Messenger, Lucky Patcher, VidMate, Facebook, Facebook Messenger y Uptodown Android.
LAS REDES SOCIALES, LAS 'APPS' MÁS CONSOLIDADAS
Al preguntarles a los usuarios qué tipo de aplicaciones les resultan más útiles, las redes sociales son interesantes para un mayor número de personas (41,4%), seguidas de 'apps' de mapas (23,5%), videojuegos (22,9%), compras 'online' (22,5%), educativas e idiomas (18,8%) y de ámbito bancario (13,1%). Uptodown ha indicado que las funcionalidades "cada vez más amplias" de las redes sociales le han quitado terreno a otras aplicaciones de propósito específico, como es el caso de los servicios especializados en buscar pareja.
Así, el 52% de los menores de 24 años admite que utiliza Instagram para ligar, muy por delante de cualquier otra alternativa. Entre 24 y 35 años, esta tendencia se mantiene (32%), aunque Facebook también entra en juego (29%). A partir de 35 años, la tendencia se invierte y Facebook es la principal aplicación (34,3%) usada con este fin. Según el informe de la compañía, la única aplicación especializada digna de mención es Tinder, aunque solo es usada por algo más del 1% de los encuestados.
En cuanto al grado de inserción de las redes sociales y servicios de mensajería imperantes, Facebook es la más presente (71,15%), seguida de WhatsApp (68,06%), Facebook Messenger (58,95%), Instagram (40,04%) y Snapchat (15,56%).
LOS VIDEOJUEGOS DE ANDROID DESTRONAN A LAS CONSOLAS
De acuerdo con el estudio, el 47% de los españoles encuestados prefiere jugar a videojuegos en Android antes que en su videoconsola. México, con un 38%, es el que menos acepta la idea, por lo que Uptodown entiende que "existe una correlación directa" entre la potencia de los terminales y su inserción como plataforma de juego.
Desde el punto de vista del género, el 54,8% de las mujeres ya juega exclusivamente en su dispositivo Android, cosa que hace el 37,7% de los hombres. El videojuego más descargado a través de Uptodown a lo largo de 2017 ha sido Clash of Clans, con 26.000 instalaciones, seguido de Clash Royale y Subway Surfers. El juego de fútbol PES 2018 ha sido el título lanzado en el presente año con mayor acogida, con 2.500 descargas.
Según la encuesta de Uptodown, el 67,7% de los españoles se lleva el 'smartphone' a la cama. Un 21,3% lo hace esporádicamente, mientras que un 27,7% se lo lleva a menudo y un 18,7% lo hace todos los días. No obstante, España es el país que menos lo hace de los encuestados por el portal de descargas, mientras que Brasil es el que registra mayor dependencia, con un 86% de usuarios que lo consulta antes de dormir.
El estudio ha analizado la actividad de los 1.032 millones de usuarios únicos de la plataforma a lo largo del presente año. Uptodown ha realizado una encuesta paralela a 12.000 poseedores de terminales Android de España, México, Alemania, Francia, Brasil y Reino Unido.